facebook comscore
Rodrigo de la Cadena le canta al poliamor

Rodrigo de la Cadena le canta al poliamor

Entornos jueves 09 de mayo de 2019 - 04:50

POR MARTHA ROJAS


Con una nueva producción discográfica, el cantante de bolero Rodrigo de la Cadena presentará un concierto el próximo 26 de mayo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, acompañado del maestro Armando Manzanero, Carlos Cuevas y Gabriel Badillo Gárate El Gaby.

▶ Conversación en tiempo de bolero, es un disco que le canta al poliamor, a la época dorada de los bohemios e incluye el primer tema que enaltece la incondicionalidad de las mujeres y la bisexualidad.

El disco fue realizado en colaboración con Gabriel Badillo Gárate. El originario de Tijuana y De la Cadena se conocieron en 2018, su afición por los boleros y por encontrar tríos auténticos los unió en una amistad y colaboración profesional que se retrata en Conversación en tiempo de bolero, un esfuerzo también por recuperar la magia de los grandes maestros del requinto.

Ambos intérpretes encontraron una manera de reformular el bolero, obteniendo una producción discográfica que expone lo mejor del género y complejas letras, llenas de matices temáticos y musicales.

El disco incluye temas de compositores como Álvaro Carrillo, Roberto Cantoral, René Touzet, Benito de Jesús, César Portillo de la Luz, Lolita De La Colina y el propio Rodrigo de la Cadena.

Conversación en tiempo de bolero evoca el sonido del trío; el requinto contiene dúos en donde participan Carlos Cuevas y el maestro Armando Manzanero, así como la primicia de la grabación de "Madrigal", el primer bolero mexicano; escrito en 1918 por los maestros yucatecos Enrique Galaz Chacón (música) y Carlos R. Menéndez (letra).

En el escenario del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Rodrigo de la Cadena revivirá los éxitos de un género musical cubano que vivió su máximo apogeo en México en la segunda mitad del siglo XX y dio lugar al nacimiento de los denominados tríos.

Los boleros llegaron a México a través de la Península de Yucatán, y el auge comenzó entre 1920 y 1930, Alfredo “El Güero” Gil, Juan Neri o el maestro Manzanero fueron algunos de los exponentes.

Juan Neri, indiscutible paladín de la creatividad guitarrística, logró aportar una significativa modernización del género del bolero a través del jazz y otras influencias musicales de elevada factura con su estilo al ejecutar su instrumento.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Recibe Joan Margarit el Premio Cervantes 2019 Entornos
2019-11-14 - 11:57
INAH entrega 55 premios de excelencia Entornos
2019-11-14 - 00:03
Más leídas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER

+ -