facebook comscore
Rosa Icela Rodríguez asegura que “no es momento” de reformar a la Guardia Nacional

Rosa Icela Rodríguez asegura que “no es momento” de reformar a la Guardia Nacional

Nación martes 30 de noviembre de 2021 -

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, consideró que “no es momento” de plantear reformas para que la Guardia Nacional se incorpore a la cadena de mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Durante su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, la funcionaria federal reconoció que el poder legislativo tiene facultades para reformar a la corporación, pero primero tendría que debatirse el tema.

Señaló que la Guardia Nacional tiene apenas dos años de haber sido fundada, pero a su consideración, ha dado resultados a la estrategia implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Añadió que en materia de seguridad se tienen “más instrumentos” que antes no existían.

“No teníamos a la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaria de Marina con facultades y competencia para actuar en materia de seguridad, esas dos cosas y la conformación de la Guardia Nacional”, sostuvo.

En la comparecencia, Rodríguez fue cuestionada por los legisladores de oposición sobre la militarización de las tareas de seguridad pública, y por el hecho de que la Guardia Nacional está conformada en su mayoría por elementos de origen militar.

La oposición adelantó que se opondrá a la reforma de la Guardia Nacional, al señalar que las experiencias en Latinoamérica y experiencias a nivel mundial dicen que la militarización no ha solucionado problemas sociales por lo que advirtieron que “la iniciativa no pasará”.

También lamentaron que al día de hoy, en el actual gobierno la cifra de homicidios es mayor que en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Consideraron que la militarización de la seguridad “va en detrimento de los derechos del pueblo y de las fuerzas armadas”.

En respuesta, Rodríguez admitió que la dependencia no puede certificar que sus 100 mil elementos están capacitados para realizar tareas de seguridad pública, pero adelantó que al final de sexenio estos elementos tendrán su certificación.

Finalmente, recordó que la Guardia Nacional tendrá 248 cuarteles antes de finalizar el 2021 y al día de hoy se han desplegado a más de 100 mil efectivos uniformados y capacitados.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -