facebook comscore
Rosario Piedra se pronuncia por desaparecer CNDH y crear una defensoría

Rosario Piedra se pronuncia por desaparecer CNDH y crear una defensoría

Nación miércoles 24 de enero de 2024 -

Claudia Bolaños

Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se pronunció por la desintegración de este organismo de 34 años de existencia, y propuso la formación de la Defensoría de los derechos del pueblo.
En coincidencia con la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, ante diputados federales, donde presentó su informe de labores, dijo que la CNDH es un legado del neoliberalismo “que ya no satisface las necesidades del pueblo”.
Así que en su opinión “es necesario que la defensoría de los derechos del pueblo emerja como una institución nueva. Es crucial que la Defensoría de los Derechos del Pueblo se establezca como una institución renovada".
Al igual que el mandatario federal se pronunció por ahorrar en el presupuesto oneroso de esta comisión que dirige por invitación del presidente López Obrador, y enjneró los ahorros que ha hecho como ombudsperson.
“Derribamos el mito de los órganos autónomos que necesitan burocracias doradas y presupuestos obesos para cumplir su supuesta misión. Mientras otros han emprendido batallas para defender sus grandes sueldos y prebendas, nosotros redujimos nuestro presupuesto, combatimos la corrupción, desterramos los privilegios de los altos mandos, eliminamos los guardaespaldas y donamos sus seis armas a la Secretaría de la Defensa Nacional; redujimos el parque vehicular, eliminando los automóviles para uso particular, incluidas las camionetas blindadas asignadas a la presidencia; y el comedor que se tenía para el servicio exclusivo de la presidencia con una chef, es ahora un comedor colectivo que ofrece alimento gratuito a más de 200 trabajadores”, dijo en la tribuna.
No ha sido fácil, dijo, pero a lo largo de los últimos cuatro años, hemos priorizado el interés de las víctimas por encima de todo, y hemos intentado prevenir situaciones en las que percibimos que podrían estar en peligro de convertirse en víctimas.
Eso es un esfuerzo debido a la dinámica institucional diseñada para la simulación y el burocratismo, que era completamente funcional al pacto de impunidad y silencio que prevalecía entre las autoridades en los últimos 70 años", sseguró.
Adi que se requiere una institución que cumpla con su tarea dervir al pueblo.
“Somos el único órgano constitucional autónomo que ha emprendido su transformación, por iniciativa propia, para dejar atrás ese esquema que nos impuso el neoliberalismo y crear otra institución que realmente le sirva al pueblo mexicano.
La oposición en la Comisión criticó la postura de Ibarra Piedra.

El senador del Grupo Plural, Germán Martínez, mostró una foto histórica y comparó el trabajo de la titular de la CNDH con el de su madre, Rosario Ibarra.
"Estos tres ejemplares mexicanos, honorable Cuauhtémoc Cárdenas, honorable Manuel Clouthier, y viva la memoria, la verdadera defensora de los derechos humanos, Rosario Ibarra de Piedra. Esa memoria le quedó muy grande".
Piedra Ibarra respondió: “Yo quiero responder por la memoria de Rosario Ibarra de Piedra, mi madre, porque ella ha sido aludida en varias ocasiones. Ahora quienes en su vida la denostaron, fueron omisos, se coludieron con el poder y con los opresores de este país hoy sacan su discurso a flote para distorsionarlo, porque ni se lo saben, ni siquiera lo saben, lo distorsionan”.
Y el líder del PRI, Alejandro Moreno considero que: “La amenaza de desaparecer la CNDH nos vuelve a confirmar el desprecio de este gobierno por los derechos humanos de todas y todos los mexicanos. A este gobierno le estorba todo y todos aquellos que le echen en cara sus errores, omisiones y vicios.
“La CNDH nació con el objetivo de velar por un México donde todas y todos viviéramos sin abusos, sin limitaciones y sin impunidad. Los esquiroles del gobierno federal proponen eliminar una institución tan importante como la CNDH porque le tienen miedo al escrutinio, porque no quieren rendir cuentas y porque no están preocupados por la libertad, la seguridad y el bienestar de todas y todos los mexicanos”.
No permitiremos que se dé ni un paso atrás en el reconocimiento, la promoción y la protección de los derechos de las y los mexicanos. Si van contra la CNDH, van contra México.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -