facebook comscore
Rosario Robles podría enfrentar juicio en libertad

Rosario Robles podría enfrentar juicio en libertad

Nación martes 18 de agosto de 2020 -

Otorgan la suspensión provisional a medida cautelar que ordena que el caso se mantenga congelado mientras es revisado a Rosario Robles Berlanga, ex secretaria de Desarrollo Social, luego de que los abogados de la ex funcionaria promovieran un amparo con la intención de poder enfrentar su proceso en libertad.

El ampara que presentó la defensa de Robles Berlanga reclamó la resolución dictada por Ganther Alejandro Villar Ceballos, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, quien el 30 de abril rechazó modificar la medida cautelar de prisión preventiva justificada que le fue impuesta el 13 de agosto de 2019.

Ahora la jueza Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, María Dolores Núñez Solorio, publicó un acuerdo donde señaló que concedió la suspensión provisional para que el asunto permanezca congelado mientras revisa el caso.

La demanda de garantías de Rosario Robles fue presentada y admitida a trámite el 8 de agosto. En su amparo impugnó la violación de los artículos constitucionales 1, 4, 14, 16, 17, 18, 19 y 20, apartado “B”, segundo párrafo.

La jueza fijó para el próximo 9 de septiembre la celebración de la audiencia constitucional, en la que se determinará si le concede el amparo. En caso de obtener un fallo favorable, se abriría el camino para que la ex secretaria pueda enfrentar su proceso fuera del penal de Santa Martha Acatitla.

En abril de este año, en una audiencia privada, la defensa de Rosario Robles solicitó que se le modificará la prisión preventiva justificada, argumentando que Robles es mayor de 60 años, tiene hipertensión arterial y padecimientos crónicos respiratorios, además de que existe riesgo de que contraiga covid-19, pero el juez rechazó la petición.

Como posible riesgo agregaron que la alcaldía Iztapalapa (donde se localiza el centro penitenciario), es una de las zonas que más contagios por coronavirus se registra en la Ciudad de México, sin embargo el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos declaró infundada la petición y reiteró que existe un riesgo de fuga.

Juan Aguilar
Información de Milenio
Foto Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -