El Instituto de Verificación Administrativa (Invea) de la Ciudad de México informó que, de enero a junio de 2025, ha atendido mil 891 denuncias ciudadanas relacionadas con establecimientos mercantiles que infringieron diversas normativas.
Entre las principales incidencias reportadas destacan 307 quejas por ruido excesivo, 207 por venta de alcohol a menores de edad, 170 por exceso de aforo, 305 por operar fuera del horario permitido, 349 por riñas y disturbios, y 326 por otras irregularidades.
Además, el Invea señaló que 227 denuncias se canalizaron a través del programa Zócalo Ciudadano, lo que ha permitido ampliar la cobertura de atención a la ciudadanía.
La institución destacó que en este primer semestre se ha registrado un incremento en la atención de denuncias respecto al mismo periodo de años anteriores, consolidando su compromiso con la verificación de normas administrativas y la seguridad en establecimientos comerciales.
El Invea recordó a la ciudadanía que puede reportar irregularidades como extorsión, corrupción o incumplimientos normativos al número directo 556651-5866. Además, el área de Atención Ciudadana opera de lunes a jueves de 9:00 a 18:00 horas, y los viernes de 9:00 a 15:00 horas.
imagen: @inveacdmx