facebook comscore
Rusia confirma ataque contra Kiev en plena visita del secretario general de la ONU

Rusia confirma ataque contra Kiev en plena visita del secretario general de la ONU

Global viernes 29 de abril de 2022 -

Rusia confirmó este viernes haber atacado la víspera Kiev, la capital ucraniana, con armas de "alta precisión" en plena visita del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

En este ataque murió la productora y periodista de la emisora financiada por Estados Unidos Radio Free Europe/Radio Liberty, después de que su vivienda recibiera el impacto de un misil.

El ministerio de Defensa de Rusia informó que lanzó un ataque aéreo de "alta precisión de largo alcance" contra los talleres de la empresa espacial y de fabricación de misiles Artyom en Kiev.

El primer bombardeo en la capital desde mediados de abril se produjo después de que Guterres visitara Bucha y otras ciudades en la periferia de Kiev.

"Es una zona de guerra, pero causa conmoción que esto haya ocurrido cerca del lugar en que nos encontrábamos", dijo Saviano Abreu, un portavoz de la ONU que acompañaba a Guterres.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski denunció el ataque como intento de "humillar a la ONU y a todo cuanto esta organización representa".

Alemania criticó el ataque tildándolo de "inhumano" y afirmó que muestra que el presidente ruso Vladimir Putin "no tiene ningún respeto por el derecho internacional".

El secretario general de la ONU condenó el ataque como "malvado" y tras visitar Bucha pidió a Moscú "cooperar" con la Corte Penal Internacional a fin de "establecer las responsabilidades", sobre los presuntos crímenes cometidos contra civiles en esta localidad.

La fiscal general de Ucrania Irina Venediktova dijo a la cadena Deutsche Welle que se han identificado "más de 8 mil casos" de presuntos crímenes de guerra.

Además señaló que hay una investigación en marcha contra diez soldados rusos sospechosos de cometer atrocidades en Bucha, donde decenas de cadáveres vestidos de civiles fueron encontrados tras el retiro de las tropas de Moscú.

Los hechos investigados, según Venediktova, incluyen "asesinatos de civiles, bombardeos de infraestructuras civiles, torturas", así como "crímenes sexuales" denunciados "en el territorio ocupado de Ucrania".


Con información de AFP
Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
EEUU aprueba 40 mil mdd para Ucrania Global
2022-05-19 - 20:29
+ -