facebook comscore
Rusia suspenderá contratos a países hostiles que no paguen el gas en rublos

Rusia suspenderá contratos a países hostiles que no paguen el gas en rublos

Global viernes 01 de abril de 2022 -

AFP

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció este jueves que los países "hostiles", incluyendo a todos los miembros de la UE, deberán tener cuentas en rublos desde el viernes para comprar gas ruso.

"Deberán abrir cuentas en rublos en bancos rusos. Los pagos del gas que se entregará desde mañana, 1º de abril, se harán desde esas cuentas", afirmó Putin en una intervención televisada.

Sin esa condición, "se suspenderán los contratos existentes", advirtió Putin, y recordó que la medida es una respuesta al bloqueo de 300 mil millones de dólares de reservas de divisas que Rusia tenía en el extranjero, decidido por las potencias occidentales como represalia por la ofensiva de Moscú en Ucrania.

Previamente el Kremlin había minimizado el alcance de la medida que obliga a los europeos pagar sus facturas de gas en rublos y no en euros o en dólares, alegando que se trata de una simple operación de cambio.

Japón no se retirará de proyecto de gas con Rusia
En otro orden de ideas, Japón no tiene la intención de retirarse de un gran proyecto de gas con Rusia, a pesar de haber adoptado, al igual que los países occidentales, severas sanciones contra Moscú después de la invasión contra Ucrania, dijo el jueves el primer ministro japonés.

Japón, muy dependiente desde el punto de vista energético, intenta, como otras naciones, encontrar un equilibrio entre sus necesidades de combustibles fósiles y su línea relativamente firme con respecto a Rusia.

Para Tokio, que es un aliado cercano de Washington, este ejercicio es difícil.

En su intervención ante el Parlamento, Kishida declaró que el proyecto Sakhalin 2, en el Lejano Oriente ruso -cercano a Japón-, contribuiría a proporcionar un suministro de gas natural licuado (GNL) "a largo plazo, barato y estable


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -