facebook comscore
Rusia y Ucrania se acusan de bombardear la mayor central nuclear de Europa

Rusia y Ucrania se acusan de bombardear la mayor central nuclear de Europa

Global lunes 08 de agosto de 2022 -

Rusia acusó a las fuerzas ucranianas de bombardear la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa y que se encuentra bajo control ruso en Ucrania, desde donde zarpó otro carguero con grano gracias al acuerdo sellado para aliviar la crisis alimentaria global.

Desde el viernes, Ucrania y Rusia se acusan mutuamente de los ataques en la planta de Zaporiyia, situada en el sur de Ucrania y tomada por los rusos desde marzo. Ninguna fuente independiente ha podido confirmar la veracidad de la acusaciones hasta ahora.

El bombardeo de la central "por las fuerzas armadas ucranianas" es "potencialmente extremadamente peligroso" y podría "tener consecuencias catastróficas para una vasta zona, incluyendo el territorio europeo", advirtió el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El Ministerio ruso de Defensa afirmó que el último ataque había dañado una línea de alta tensión que suministra electricidad a dos regiones ucranianas.

"El mundo no debe olvidar Chernóbil (...) La catástrofe de Chernóbil fue por la explosión de un reactor, y la central de Zaporiyia tiene seis", declaró el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en su alocución diaria en video.

La víspera había calificado a Rusia de "Estado terrorista" tras el bombardeo.

"Zona desmilitarizada"

El jefe de la agencia nuclear ucraniana Energoatom, Petro Kotin, hizo a su vez un llamado para desalojar a los ocupantes rusos y crear una "zona desmilitarizada" en el recinto de la planta.

"Debería haber una misión de mantenimiento de la paz que incluya también a expertos del OIEA [Organismo Internacional de la Energía Atómica] y otras organizaciones de seguridad", continuó en un vídeo publicado en Telegram.

Tras el ataque del viernes, uno de los reactores tuvo que ser apagado.

"Cualquier ataque a una planta nuclear es una cosa suicida", advirtió el lunes en Tokio el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

"Espero que esos ataques terminen y, al mismo tiempo, espero que el OIEA pueda acceder a la planta", agregó.

Nuevo carguero desde Pivdenny

En el marco de los acuerdos sellados el 22 de julio entre Kiev y Moscú para reanudar las exportaciones de grano ucraniano por el mar Negro, otro carguero zarpó este lunes de Pivdenny, uno de los tres puertos designados junto a Chornomorsk y Odesa.

El buque salió con 60,000 toneladas de cereales. En total, ocho cargueros zarparon ya de Ucrania, uno de los mayores exportadores de cereales del mundo.

También llegó el lunes a Turquía el carguero "Polarnet", que zarpó de Chornomorsk el viernes con 12,000 toneladas de maíz. La llegada de otro barco, que debía atracar en Líbano el domingo, se retrasó.

"En las próximas dos semanas, esperamos alcanzar un ritmo de entre tres y cinco barcos al día", dijo el ministro ucraniano de Infraestructura, Oleksandr Kubrakov, citado en un comunicado.

Unos 20 millones de toneladas de granos estaban bloqueados en los puertos de la región de Odesa por la presencia de buques de guerra rusos y de minas colocadas por Kiev para defender su costa.

La suspensión de las exportaciones desencadenó un aumento de los precios alimentarios y provocó el temor a una crisis alimentaria mundial.

Con información de AFP

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Las acciones de Tokio abren a la baja Global
2024-03-18 - 18:19
+ -