facebook
Exdirector de la DEA pide a México actuar contra funcionarios ligados a Los Chapitos

Exdirector de la DEA pide a México actuar contra funcionarios ligados a Los Chapitos

Global sábado 06 de junio de 2026 -


Derek Maltz Sr., exdirector interino de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), exhortó al Gobierno de México a detener a funcionarios corruptos que presuntamente brindan protección al Cártel de Sinaloa y colaborar con las investigaciones abiertas en Nueva York.

En un mensaje difundido en su cuenta de X, Maltz advirtió que la lucha contra los cárteles mexicanos no tendrá éxito mientras persista la corrupción dentro de las instituciones encargadas de combatirlos. “La lucha contra los cárteles del ‘Terror Mexicano’ no puede tener éxito sin enfrentar la corrupción que los habilita”, señaló.

El exfuncionario subrayó que las organizaciones criminales dependen de servidores públicos corruptos para operar actividades como narcotráfico, tráfico de personas, lavado de dinero y extorsión. Por ello, pidió investigaciones transparentes y rendición de cuentas, además de una coordinación estrecha entre México y Estados Unidos.

Maltz hizo un llamado directo al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, para detener a los funcionarios acusados recientemente por fiscales del Distrito Sur de Nueva York y enviarlos a enfrentar la justicia en Estados Unidos.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -