facebook comscore
Rusia y Ucrania se atacan mutuamente la infraestructura energética

Rusia y Ucrania se atacan mutuamente la infraestructura energética

Global sábado 27 de abril de 2024 -

AFP
Rusia y Ucrania llevaron a cabo ataques mutuos contra infraestructuras energéticas el sábado por la noche. Según información ucraniana, dos personas murieron y cuatro centrales térmicas sufrieron graves daños. Al mismo tiempo, Kiev informó de un ataque exitoso a las refinerías de petróleo rusas. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió a Occidente que no sea tímido respecto al envío de armas a Ucrania.
El proveedor de energía DTEK afirmó el sábado que cuatro centrales térmicas resultaron gravemente dañadas en los ataques "masivos". El Ministro de Energía ucraniano, Herman Halushchenko, escribió en el servicio en línea Facebook sobre los daños causados ​​por los ataques rusos, en particular a las plantas de energía en las regiones de Dnipropetovsk, Ivano-Frankivsk y Lviv. El proveedor de electricidad Ukrenergo anunció que había cerrado su principal línea eléctrica en el oeste del país como medida de precaución y volvió a instar a la población a ahorrar electricidad.
El ejército había informado anteriormente de ataques rusos “masivos” con al menos dos heridos. "Durante la noche, los ocupantes rusos lanzaron un nuevo ataque masivo contra Ucrania, utilizando misiles de crucero de varios tipos", dijo el ejército. Se lanzaron un total de 34 cohetes, 21 de los cuales fueron interceptados, añadió.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, reiteró su llamado a los aliados occidentales para que proporcionen a Kiev sistemas de defensa aérea adicionales. El ejército ucraniano interceptó algunos de los cohetes lanzados por Rusia el sábado por la noche. "Pero el mundo tiene todas las oportunidades para ayudarnos a derribar cada misil y cada dron", dijo. Su país debe recibir sistemas de defensa aérea Patriot adicionales lo más rápido posible. "No debemos perder el tiempo", enfatizó Zelensky.
Según el servicio de emergencia ucraniano, una persona murió el sábado en un pueblo cerca de la frontera rusa en la región nororiental de Járkov. Otro murió en un ataque en la región de Kherson, en el sur, dijo la policía ucraniana, que también informó de ocho heridos.
También hubo dos heridos en la región central de Dnipropetrovsk, dijo en Telegram el gobernador regional Sergei Lyssak. Los servicios de emergencia informaron de otra persona herida en la región de Járkov.
"El enemigo utilizó varios tipos de misiles, incluidos misiles balísticos, y las regiones de Kharkiv, Kherson, Dnipro, Zaporizhia, Lviv e Ivano-Frankivsk fueron alcanzadas", dijo el ejército. En consecuencia, algunos misiles fueron destruidos por la defensa aérea.
Al mismo tiempo, Ucrania informó de un ataque exitoso a dos refinerías de petróleo en el sur de Rusia. Dos refinerías de petróleo rusas y un aeródromo militar fueron alcanzados en un ataque nocturno a gran escala con drones. Ucrania ha atacado importantes instalaciones tecnológicas en dos refinerías en la región de Krasnodar, en el sur de Rusia, dijo a la AFP una fuente de defensa ucraniana.
Las autoridades rusas habían informado previamente de un incendio en una refinería en la ciudad de Slavyansk-on-Kuban. Según los medios estatales, la planta detuvo parcialmente la producción. Imágenes y vídeos que circulan en internet muestran varias explosiones y un incendio.
El Ministerio de Defensa en Moscú dijo que 66 drones fueron interceptados en la región de Krasnodar, en el sur de Rusia, y dos más sobre la península de Crimea anexada el sábado por la noche. En la región fronteriza de Belgorod, cinco personas resultaron heridas por la caída de un dron ucraniano.
Stoltenberg, por su parte, defendió los envíos de armas a Ucrania. "Ninguna opción está exenta de riesgos cuando se tiene un vecino como Rusia", afirmó el jefe de la OTAN en el "Informe desde Berlín" de la ARD. Sin embargo, Ucrania tiene derecho a defenderse, y los aliados occidentales pueden y deben apoyar en esto al país atacado.
Alemania está "dando un buen ejemplo", elogió Stoltenberg, refiriéndose al aliado europeo "que proporciona a Ucrania el mayor apoyo militar". Cuando se le preguntó sobre los vehementes pedidos de que se entregaran misiles de crucero alemanes Taurus a Ucrania, Stoltenberg dijo que no quería dar consejos públicos a aliados individuales.
El secretario general de la OTAN también se mostró confiado en que Ucrania, que se ha puesto a la defensiva, aún pueda defenderse del ataque ruso, si continúa recibiendo el apoyo de Occidente.
El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, anunció el viernes otro paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de seis mil millones de dólares (5,6 mil millones de euros).
bfi
© Agencia France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -