facebook comscore
SCJN admite recurso de AMLO contra acuerdo del INE para aplazar la Revocación de Mandato

SCJN admite recurso de AMLO contra acuerdo del INE para aplazar la Revocación de Mandato

Nación lunes 27 de diciembre de 2021 -

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió el recurso presentado por la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República en contra del acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) para aplazar indefinidamente el proceso de la consulta de Revocación de Mandato impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dicha impugnación fue admitida por la Comisión de Receso, integrada por las ministras Margarita Ríos Farjat y Yasmín Esquivel Mossa, quienes concedieron la suspensión al titular del Ejecutivo Federal.

La medida tiene los mismos efectos que la que concedieron las ministras a la Cámara de Diputados, la cual ordenó al INE realizar el proceso y ajustarse a los mil 503 millones de pesos que le fueron asignados como presupuesto para el próximo año.

De igual manera, las ministras dijeron que el acuerdo del órgano electoral es violatorio del derecho democrático de la ciudadanía a decidir si quiere o no que López Obrador continúe como presidente el resto del sexenio, el cual concluye en septiembre de 2024.

AMLO reprueba denuncia penal contra consejeros del INE

En la conferencia mañanera, López Obrador reprobó la denuncia penal presentada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, en contra del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova y cinco consejeros electorales que votaron por suspender el ejercicio.

El mandatario consideró que el INE debe cumplir con la organización de la Revocación de Mandato, pero la denuncia no es conveniente puesto que esto sería utilizado para demorar más el proceso.

“La Corte emitió un fallo para que continúe el proceso de Revocación de Mandato y que se cumpla, porque lo establece la Constitución. Lo demás no lo considero conveniente”, expresó.

Por ello, López Obrador señaló que tanto la Corte y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deberán resolver el caso y no penalizar.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -