facebook comscore
SCJN analiza abrir expediente del caso contra Norberto Rivera por ocultar pederastia

SCJN analiza abrir expediente del caso contra Norberto Rivera por ocultar pederastia

Nación martes 24 de noviembre de 2020 - 08:52

La Suprema Corte de Justicia de la Nación de México (SCJN) podría emitir un amparo para dar a conocer el expediente del cardenal Norberto Rivera Carrera, actual arzobispo primado emérito de la Arquidiócesis de México, sobre las denuncias que tiene en su contra por el posible ocultamiento de casos de pederastia de 15 sacerdotes.

El argumento es que es que la publicidad en asuntos relacionados con graves violaciones a los derechos humanos o delitos de lesa humanidad debe interpretarse con base en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

El 19 de diciembre de 2016, Rivera Carrera declaró: “Yo no he protegido absolutamente a ningún pederasta. De hecho, aquí en la arquidiócesis al menos unos 15 sacerdotes han recibido no solamente el juicio, sino sentencias que afortunadamente no tenemos que dar nosotros”.

El activista Óscar Athié presentó una denuncia penal contra Rivera Carrera por omitir informar al Ministerio Público sobre la posible comisión de actos pederastas. Había documentado que el ex arzobispo se refería sólo a procesos eclesiásticos y que dichos casos nunca fueron notificados a las autoridades.

De acuerdo con Milenio, la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República le respondieron que no existían tales denuncias y que no se habían interpuesto ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México. Fue entonces que la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la PGR, indicó que el cardenal se había equivocado en el número y que no eran 15 sino 6 los sacerdotes implicados.

En ese entonces, ningún juez había dado el permiso para que Athié revisara los expedientes, sin embargo, ahora el ministro Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena propondrá que el Ministerio Público siga los lineamientos constitucionales fijados sobre la excepción de dicha reserva, sobre todo cuando se tratan de casos que involucran perturbadoras violaciones a los derechos humanos.


Imagen: Cuartoscuro

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Vacunado en mañanera Nación
2021-01-20 - 01:43
Avanza la reforma para crear Senado Digital Nación
2021-01-20 - 01:38
DELGADO CRITICA A ANAYA Nación
2021-01-20 - 01:27
+ -