facebook comscore
SCJN autoriza al INEGI sueldos superiores al de AMLO

SCJN autoriza al INEGI sueldos superiores al de AMLO

Nación miércoles 17 de noviembre de 2021 -

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió una suspensión al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que evita la reducción salarial a los altos funcionarios del órgano autónomo.

Recientemente, la Corte concedió otra suspensión al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), cuyos dirigentes podrán seguir percibiendo un salario superior al del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cabe recordar que el pasado 6 de julio, el ministro José Franco González Salas, aceptó la controversia constitucional 76/2021 promovida por el INEGI contra el Congreso de la Unión y el titular del Ejecutivo.

Se impugnaron diversos artículos de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, reglamentaría de los artículos 75 y 127 de la Constitución, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 19 de mayo.

Sin embargo, el ministro rechazó la suspensión solicitada por el INEGI que pidió no aplicar dicha ley a los miembros del organismo hasta que no resolviera de fondo el caso. Por ello, el INEGI promovió un recurso de revisión, el cual fue turnado a la Primera Sala de la SCJN.

No obstante, a propuesta del ministro Jorge Mario Pardo, la Sala determinó por mayoría de tres votos y los votos en contra de los ministros Margarita Ríos Farjat y Juan Luis González Alcántara, revocar la decisión del ministro Franco.

La sentencia dice lo siguiente: “Primero: Es procedente y fundado el recurso de reclamación. Segundo: Se revoca el auto recurrido. Tercero: Se concede la suspensión solicitada respecto de los actos señalados en la demanda principal de la controversia constitucional 76/2021″.

Con el fallo, el INEGI garantizó a sus funcionarios seguir percibiendo un salario superior al del presidente López Obrador, cuyo salario establecido por la ley es de 1.7 millones de pesos netos anuales.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Suma México otros 3 mil 146 casos de Covid Nación
2021-12-02 - 20:20
Espino renuncia a cargo en SSC Nación
2021-12-02 - 19:30
+ -