facebook comscore
SCJN avaló el derecho de la objeción de conciencia

SCJN avaló el derecho de la objeción de conciencia

Nación lunes 13 de septiembre de 2021 -

Claudia Bolaños

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló el derecho de la objeción de conciencia al declarar que no es una restricción al derecho a la salud.

Con la objeción de conciencia el personal de salud puede negarse a practicar la interrupción legal del embarazo con excepción de cuando se trate de urgencias.

Los ministros, por unanimidad, consideraron que esta figura no restringe el derecho a la salud porque existen limitantes a ejercer este derecho, los cuales el del peligro a la vida y urgencia médica.

Luis María Aguilar Morales afirmó que la figura es una decisión individual que los médicos ejercen con base en su libertad religiosa o ideológica.

El ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, reprochó que se establezca la libertad religiosa como elemento del derecho a la objeción de conciencia.

La postula del ministro ponente: Luis María Aguilar Morales fue avalar el derecho fue acompañada por siete integrantes más del Pleno, lo que dio un total de ocho votos favorables.

La acción de inconstitucionalidad fue promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el cual se explica que los derechos de las mujeres reconocidos en la Constitución y en las leyes sanitarias del país se encuentran protegidos.

De esta manera el Estado tiene la obligación de garantizarlos en tiempo, calidad y sin discriminación.

El derecho de objeción de conciencia de personal médico y de enfermería les permite negarse manera individual, a realizar algún procedimiento sanitario.

Ante ello el Estado mexicano debe asegurar el suficiente personal para garantizar que se preste atención médica a las mujeres que decidan la interrupción de un embarazo.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -