facebook comscore
SCJN decidió que consulta popular es constitucional

SCJN decidió que consulta popular es constitucional

Nación viernes 02 de octubre de 2020 - 01:21

Por Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx

La consulta para enjuiciar a los expresidentes es constitucional, resolvió la Suprema Corte de Justicia (SCJN) con seis a favor y cinco en contra, por lo que en la próxima contienda electoral la población podrá expresar si desea que se abra proceso en contra de los mandatarios del régimen neoliberal.
Además, los ministros modificaron la pregunta que en diversas conferencias mañaneras defendió el peticionario de dicha consulta, el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 15 de septiembre, quien aseguró que no era violatoria a los derechos humanos.
Antes de la sesión, López Obrador indicó que los ministros no debían quitarle el poder al pueblo a decidir, pues la pregunta a realizarse no viola los derechos humanos ni garantías a los exmandatarios. Incluso dijo que el pueblo tiene el poder de cambiar hasta la forma de su gobierno.
“Es un día importantísimo porque va a resolver la Suprema Corte la realización o no la consulta para realizar procesos en conformidad con la ley contra los expresidentes de México. Espero que se resuelva bien, esto significa que se respete el espíritu del artículo 39 de la Constitución —sobre la participación ciudadana— que el poder que emana del pueblo y se instituye para su beneficio y que el pueblo tiene en todo momento el derecho de cambiar la forma de su gobierno. Es la esencia de la democracia”, dijo.
El proyecto de resolución del ministro Luis María Aguilar calificó de inconstitucional la consulta, pues condiciona las garantías y pone en riesgo los derechos de víctimas y personas ofendidas; va contra la presunción de inocencia y debido proceso que consagran los derechos internacionales; la materia es de obligación —persecución y sanción— de las autoridades y la quinta razón porque viola el principio de igualdad, pues no está justificado el trato diferenciados para expresidentes.
Sin embargo, luego el ministro presidente Arturo Zaldívar fijo su postura sobre la constitucionalidad y resaltó el rol del pleno en la protección de la participación ciudadana en las grandes discusiones del país.
Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena indicó que, de replantearse la interpretación de la materia de la consulta, su voto sería contrario al proyecto.
Las ministras Margarita Ríos Farjat y Yasmín Esquivel se pronunciaron contra dicho proyecto y calificando de restrictiva la visión de la ponencia de Luis María Aguilar.
Alberto Pérez Dayán condicionó su voto contrario al proyecto, si la pregunta era modificada, al igual que Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien; sin embargo, resaltó que los derechos humanos son una conquista histórica de miles de la participación de miles de personas.
Javier Laynez Potisek dijo que no se puede avalar los derechos en una consulta y es como si se preguntara a la población si quisieran que se persiguieran los casos de los desaparecidos de Ayotzinapa, los hechos en la guardería ABC, lo relacionado al presupuesto, impuestos o cambiar el tipo de gobierno de república a monarquía.
“¿Desde cuándo el jefe del Estado necesita de una consulta para realizar esfuerzos o sus unidades que dependan del Ejecutivo para se haga justicia?”, cuestionó.
Fernando Franco González Salas dijo que estaba con el proyecto y Norma Lucía Piña puntualizó que los derechos humanos son intocables y que era labor de la SCJN que se respete la voluntad del pueblo plasmada en su Constitución, por lo que su voto era a favor del proyecto.
La pregunta de la consulta entonces fue modificada de tal manera:
“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional, y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las probables víctimas?”.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -