facebook comscore
SCJN desechó recurso de revisión del Ejecutivo sobre militarización en el país

SCJN desechó recurso de revisión del Ejecutivo sobre militarización en el país

Nación miércoles 01 de septiembre de 2021 -


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó un recurso de revisión que promovió el Gobierno de México para evitar el análisis de la constitucionalidad del uso de las fuerzas armadas en materia de seguridad.

La Segunda Sala de la Corte calificó de infundada la pretensión del Ejecutivo federal por lo que desecharon su recurso de reclamación tras la admisión a trámite de la controversia constitucional presentada por Angélica Rojas, entonces presidenta de la Cámara de Diputados, en representación de diversos legisladores de federales de oposición.

Los legisladores impugnaron el acuerdo por el que el Ejecutivo dispuso de la fuerzas armadas permanente para llevar a cabo tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

Dicho acuerdo se publicó en la edición matutina del Diario Oficial de la Federación de 11 de mayo de 2020.

La Presidencia de la República, a través del Consejero Jurídico, presentó una reclamación contra la aceptación a trámite de la citada controversia y acusó falta de legitimidad por parte de la diputada Rojas.

Argumentó que era necesario someter a consideración de todos los y las diputadas la propuesta de promover la citada controversia y que al menos una tercera parte la validara, lo cual no ocurrió.

Por ello, el Ejecutivo consideró que debía revocarse el acuerdo de la ministra Margarita Ríos Farjat y desechar la citada controversia constitucional.

No obstante, tras revisar el caso, la Segunda Sala decidió por unanimidad desechar la impugnación del Ejecutivo, con lo que la ministra Ríos Farjat continuará con el estudio de la citada controversia.

No es el único recurso promovido ante la Suprema Corte contra el uso del Ejército en tareas de seguridad. El gobernador de Michoacán y el municipio de Colima también la impugnaron.

Foto: Cuartoscuro.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -