facebook comscore
SCJN es uno de los tribunales más vanguardistas tras sentencia sobre aborto: Zaldívar

SCJN es uno de los tribunales más vanguardistas tras sentencia sobre aborto: Zaldívar

Nación miércoles 08 de septiembre de 2021 -


El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, detalló que luego de que se declarara como inconstitucional la criminalización total del aborto, esta sentencia la coloca como uno de los tribunales más vanguardistas, progresistas y garantistas del mundo.

En conferencia de prensa enfatizó que a partir de ahora todos los jueces federales y locales del país, están obligados a respetar el derecho de todas las mujeres a interrumpir su embarazo, en los casos que están autorizados por la sentencia de la SCJN, al tiempo de señalar que se ha terminado con la criminalización de la mujer.

“Hemos terminado de tajo con la criminalización de la mujer, hemos reiterado que todos estamos a favor de la vida, pero algunos estamos a favor de que la vida de las mujeres sea una vida en liberad, que ejerzan sus derechos, que no estén sujetas a la violencia, a la tortura, a la coacción, ni a la prisión”, enfatizó Zaldívar.

Este logro es mérito de las miles de mujeres que durante años han luchado por sus derechos, de las que ya no están y es un homenaje a todas las que han muerto en abortos clandestinos, y a quienes tuvieron que soportar prisiones injustas, dijo en conferencia.

Asimismo, detalló que el Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP) tiene un rango constitucional y “la idea es llegar a todos los rincones del país, para defender a la gente más pobre y olvidada, a los marginados y discriminados”.

En ese sentido, dio a conocer que este día el Consejo de la Judicatura Federal aprobó un acuerdo para que mencionado Instituto pueda asesorar, representar y defender a las familias víctimas de feminicidio y a las mujeres que hayan sido procesadas, sentenciadas o pretendan ser imputadas por el delito de aborto.

“Vamos a defender a las niñas más pobres de este país, a las mujeres más marginadas, no se permitirá desde el Poder Judicial Federal que se siga discriminando a la , ni que se le siga condenando a una prisión injusta por ejercer sus derechos”, dijo.

Foto: SCJN.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Hay 250 candidatos con protección: SSPac Nación
2024-04-16 - 12:33
+ -