facebook comscore
SCJN frena acuerdo energético de la Sener 

SCJN frena acuerdo energético de la Sener 

Nación martes 30 de junio de 2020 - 01:18

Por Martha Bautista
martha.bautista@contrareplica.mx

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) detuvo la aplicación de la política energética impulsada por la Secretaría de Energía (Sener), al conceder a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) una suspensión provisional, ante la controversia constitucional que este organismo interpuso contra el acuerdo emitido por la Sener, el pasado 15 de mayo, mediante el que buscan limitar la operación de plantas de energía privada.

En respuesta, la Sener advirtió que cualquier controversia se combatirá en los tribunales, con argumentos.

La Cofece considera que la Sener trata de ampliar el uso de las centrales eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad y limitar los permisos para plantas eólicas y solares, por lo que el pasado 22 de junio interpuso una controversia constitucional, con el fin de que la SCJN determine si la Sener tiene facultades para emitir una regulación al respecto. La suspensión estará vigente hasta que el pleno de la Corte resuelva dicho litigio.

La Cofece consideró que dicho Acuerdo vulnera la competencia económica, además de que califica a la política de la Sener como violatoria de los artículos 16, 28 y 133 constitucionales, así como las leyes aplicables en materia de electricidad.

“El Ejecutivo tiene obligación de otorgar seguridad y custodia del sistema energético en México. El gobierno federal es respetuoso de las decisiones del Poder Judicial, cualquier controversia vamos a combatirla en los tribunales con argumentos sólidos para mantener la confiabilidad del sistema eléctrico nacional”, señaló el organismo en un comunicado emitido en el marco de la presentación de la controversia.

Luego de la resolución de la Corte, la titular de la Sener, Rocío Nahle, señaló, a través de su cuenta de Twitter, que el Ejecutivo tiene obligación de otorgar seguridad y custodia del sistema energético en México.

Agregó que “el gobierno de México es respetuoso de las decisiones del poder judicial, cualquier controversia vamos a combatirla en los tribunales con argumentos sólidos para mantener la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Registro de personas desaparecidas aumenta Nación
2020-07-13 - 12:45
+ -