facebook comscore
SCJN mantiene constitucionalidad de superdelegados

SCJN mantiene constitucionalidad de superdelegados

Nación martes 17 de mayo de 2022 -

Por Claudia Bolaños

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votaron a favor de mantener la constitucionalidad de los llamados “superdelegados“..

Con una votación dividina no se alcanzaron los votos para declarar inválida esa figura.

Sin la presencia de la ministra Loretta Ortiz, cinco ministros votaron por invalidar las Delegaciones de Programas para el Desarrollo, y cinco se pronunciaron a favor de la figura.

Este martes la SCJN inicio a analizar las acciones de inconstitucionalidad promovidas por legisladores y partidos de oposición inconformes con la creación de Delegaciones de Programas para el Desarrollo, cuyo objetivo es coordinar, implementar y supervisar los planes de la Secretaría de Bienestar del gobierno federal.

Esas figuras concentran las facultades qué antes tenían dos mil 300 delegaciones en todo el país, lo que a decir de la oposición es ahora una instancia que concentra todas las labores en la materia y que se usan con fines políticos.

En la discusión realizada este martes, se analizó el proyecto deproyecto de sentencia del ministro Luis María Aguilar Morales que argumentó que en efecto, las facultades de los “superdelegados” no estaban suficientemente delimitadas.

Ello genera incertidumbre jurídica y distorsiona el sistema federal de competencias, vulnerando la división de poderes.
No pues cante otro cinco ministros considerados que los súper delegados solo cuentan con facultades que les brinda la Ley de la Secretaría de Bienestar.

“No encuentro que su introducción genere arbitrariedad o un problema de legalidad que ponga en riesgo las bases del federalismo ante la falta de pormenorización de su ámbito de atribuciones. Estamos hablando de bases claras para la administración pública federal. No es una norma que distribuya competencias y que trastoque los pilares del artículo 124 Constitucional”, señaló la ministra Margarita Ríos Farjat.

Foto: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -