facebook comscore
SCJN niega amparo a MP federal acusada por caso Ayotzinapa

SCJN niega amparo a MP federal acusada por caso Ayotzinapa

Nación miércoles 24 de enero de 2024 -

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), rechazó amparar a la exagente del Ministerio Público Federal, Blanca Alicia Bernal Castilla, señalada por la Fiscalía General de la República (FGR) como probable responsable en el delito de desaparición forzada de personas, tortura y contra la administración de la justicia, en el caso Ayotzinapa.

De acuerdo con las investigaciones, el asunto está relacionado al 28 de octubre de 2014, cuando Tomás Zerón de Lucio, entonces director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), trasladó al presunto sicario Agustín García Reyes, El Chereje, al Río San Juan, en Cocula, Guerrero.

Posteriormente, Bernal Castilla presuntamente firmó un oficio donde autorizó a la Policía Federal Ministerial (PFM) terminar con la custodia del probable sicario para llevar a cabo una diligencia en la citada localidad.

Al respecto, la FGR responsabiliza a la imputada por no encabezar dicha diligencia, ya que se encontraba en la Ciudad de México. Además, está acusada por la tortura a El Chereje, ya que dictámenes médicos dan cuenta de las lesiones que tenía cuando fue puesto a disposición de la PFM.

En aquella época, la exagente estaba adscrita a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) buscaba que se declararan inconstitucionales los artículos 28 y 30 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

No obstante, la SCJN determinó que en la materia de la revisión competencia de esta Primera Sala, los agravios formulados por la recurrente para sostener la inconstitucionalidad de los artículos 28 y 30 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas resultaron infundados y, en consecuencia, se debe negar la protección constitucional solicitada. Dicha determinación, dijo, resulta acorde con la pretensión de la parte revisionista adhesiva.

“Esta Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación concluye que, al resultar infundados los agravios de la recurrente, procede negar el amparo y protección de la Justicia Federal en contra de los artículos 28 y 30 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas”.

El siguiente paso es que el asunto regresará al Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México, el cual deberá continuar con el estudio del recurso de revisión interpuesto por la FGR, la cual impugnó la sentencia del juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, el cual concedió la protección de la justicia a la quejosa.

Cabe señalar que la resolución ordenó dejar sin efecto el auto de vinculación a proceso solo por lo que hace al delito de desaparición forzada.

Con información de Agencias

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Sostiene AMLO llamada telefónica con Biden Nación
2024-04-29 - 14:54
+ -