La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) impondrá multas a Grupo Elektra, tras determinar que la compañía ha presentado recursos legales con la intención de "entorpecer o dilatar" la resolución de juicios de amparo en el máximo tribunal. Dichos juicios buscan obligar a la empresa a cubrir adeudos fiscales que ascienden a casi 35 mil millones de pesos.
Según informó la ministra Lenia Batres en redes sociales, el Pleno de la SCJN acordó la decisión en sesión privada el lunes pasado. Batres detalló que el consorcio de Ricardo Salinas Pliego ha promovido 39 recursos legales para impugnar la resolución de cuatro expedientes, de los cuales solo 11 han sido resueltos hasta la fecha.
“Grupo Salinas ha promovido 15 impedimentos, para cuyo trámite ha presentado 19 recursos de reclamación. Asimismo, han interpuesto 4 conflictos competenciales. En total, suman 38 medios de impugnación que han retrasado la resolución de 4 expedientes (3 de índole fiscal y uno financiero)".
La ministra añadió: “Hasta ahora se han resuelto 3 impedimentos, 8 recursos de reclamación y se desecharon los 4 conflictos competenciales. Son 11 los asuntos resueltos. Quedan pendientes 27 (impedimentos y recursos de reclamación). Hoy recibimos el recurso número 39 de Grupo Salinas”.
Las sanciones contra Grupo Elektra están previstas en los artículos 59 y 250 de la Ley de Amparo, que contemplan multas de entre 30 y 300 días de salario. El artículo 250 establece: “Cuando el órgano jurisdiccional que deseche o desestime una recusación advierta que existan elementos suficientes que demuestren que su promoción se haya dirigido a entorpecer o dilatar el procedimiento en cuestión, se impondrá multa de treinta a trescientos días de salario”.
El pasado 22 de enero, la Primera Sala de la Corte resolvió sancionar a Grupo Elektra por interponer recursos de impedimento infundados relacionados con juicios por créditos fiscales. En sesión, se aprobó por unanimidad (cuatro votos) declarar improcedentes los impedimentos promovidos por la empresa para evitar la participación de la ministra Margarita Ríos Farjat en la resolución de los recursos de reclamación 616/2024, 617/2024 y 618/2024.
El impedimento es un recurso legal que busca limitar la intervención de un juez en un caso específico cuando se presume que podría haber falta de imparcialidad o independencia en su resolución.
Imagen: Especial