La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó el jueves realizar una consulta para someter a revisión la reforma al Poder Judicial.
Con 8 votos a favor y 3 en contra la SCJN decidió que se realizará una consulta para revisar la reforma al Poder Judicial propuesta en febrero pasado.
Un grupo de personas juzgadoras pidió a la SCJN que abordara la controversia generada entre el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial pues algunos han considerado que afecta la autonomía de los órganos del Poder Judicial de la Federación.
Durante la sesión de los juzgadores, se propuso que la Corte analizara la reforma al Poder Judicial para poder determinar si respeta la autonomía e independencia de los órganos jurisdiccionales.
Algunos puntos clave que establece la reforma al Poder Judicial son:
1. Nueva integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que destaque la eficiencia, austeridad y transparencia en el Máximo Tribunal.
2. Elección popular de Ministros, Magistrados y Jueces para que haya una legitimidad democrática de las y los impartidores de justicia.
3. Sustituir al Consejo de la Judicatura Federal por órganos administrativos y disciplinarios independientes.
4. Nuevas reglas procesales basadas en la justicia expedita y equilibrios entre Poderes.
Imagen: Cuartoscuro