facebook comscore
SECRETARÍA DE HACIENDA ESTIMA QUE PIB BAJE UN PUNTO PORCENTUAL EN 2021

SECRETARÍA DE HACIENDA ESTIMA QUE PIB BAJE UN PUNTO PORCENTUAL EN 2021

Nación miércoles 09 de septiembre de 2020 -

Claudia Bolaños

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, indicó que para 2021 esperan déficit que haga que baje un punto porcentual el Producto Interno Bruto (PIB).
El funcionario explicó cómo se prepara el paquete económico, para lo cual destinó varios minutos en su participación en la conferencia mañanera.

Lo primero que se determina para ello, dijo es el marco macro, es decir cuáles son las variables, a cuánto se espera que crezca la economía para el siguiente año, cuál es el déficit que consiste en la ruta sostenible del endeudamiento.

En este sentido el secretario indicó que “nosotros estamos proponiendo un déficit que va a hacer que baje un punto el PIB en el endeudamiento esperado en el cierre de este año”.
Señaló que el gasto que haga el Gobierno Federal es idéntico al financiamiento total para el siguiente año.

Al mencionar cómo se alista el paquete económico, dijo que el proceso en termino de tiempos formales y de acuerdo a la ley, indica que en abril se entrega de manera formal al Congreso de la Unión los pre criterios formales de política económica.
El 30 de junio se entrega la estructura programática a la Cámara de Diputados, lo que es “el cascarón” del presupuesto de Egresos. Luego se entrega el Paquete Económico al Congreso de la Unión.

El secretario explicó que posterior a ello hay fechas específicas de cómo se va ir aprobando esto
Lo primero que se discute en México, a diferencia de otros países, es la Ley de Ingresos, y tienen hasta el 30 de octubre para aprobarlo, y en ese momento, ya aprobada, se va a la de Senadores que tiene hasta el 31 de octubre para hacer lo mismo. Y hasta que está arrobada dicha ley, se inicia con la discusión del presupuesto.

Como el presupuesto no va a ser más allá de lo que ya se aprobó de ingresos, el presupuesto de Egresos sólo se discute en la Cámara de Diputados.

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -