facebook
SEMUJERES apoya 33 proyectos de Organizaciones de la Sociedad Civil para impulsar la Autonomía de las Mujeres

SEMUJERES apoya 33 proyectos de Organizaciones de la Sociedad Civil para impulsar la Autonomía de las Mujeres

Ciudades lunes 24 de agosto de 2026 -



La Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México puso en marcha el Programa de Coinversión para el Bienestar de las Mujeres 2026, una iniciativa que financia 33 proyectos de organizaciones de la sociedad civil dedicadas al trabajo comunitario y el fortalecimiento de las autonomías de las mujeres.

Durante el evento, que contó con la presencia de las 33 asociaciones civiles seleccionadas, la secretaria de las Mujeres, Daphnhe Cuevas Ortiz, destacó el crecimiento de este programa social y señaló que el número de proyectos respaldados se triplicó en comparación con el año pasado.

"Nuestra expectativa es que el programa se fortalezca y sea cada año más útil para las actividades de las propias organizaciones y para la política pública de la igualdad en la ciudad. Ustedes son nuestras aliadas para que el programa salga bien", afirmó.

Además, explicó que la convocatoria se enfocó de manera prioritaria en las autonomías de las mujeres y se impulsó la innovación de las colectivas en los proyectos participantes.

“Si nosotras definimos los proyectos que queremos que nos presenten, estamos poniendo límites; pero trabajar en colectivo significa dejarte sorprender por la imaginación, inteligencia y creatividad de otras y sumarnos en esa alianza”, expresó.

Por ello, dijo, “llamamos a que se integraran proyectos que fortalezcan las autonomías de las mujeres, y conceptualizamos la autonomía física, económica y la toma de decisiones. Coinversión es un programa de fortalecimiento social, de gobernanza y de alianza democrática; una unión estratégica de gobernabilidad para la igualdad”.

Por su parte, la directora ejecutiva de Igualdad Sustantiva, Fabiola Samaniego, reconoció la labor de las organizaciones civiles y subrayó que detrás de estos proyectos existen caminatas en territorio, acompañamiento a víctimas, formación de liderazgos comunitarios y una defensa incansable de los derechos humanos.

“Las transformaciones profundas se construyen desde los barrios, los pueblos, las colonias y las unidades habitacionales. Su labor es y seguirá siendo imprescindible. Este programa es una alianza estratégica y un modelo donde el Gobierno de la Ciudad de México y la sociedad civil unen capacidades, recursos y experiencia con el propósito central de garantizar y fortalecer las autonomías de las mujeres en nuestra ciudad, prioritariamente de aquellas que enfrentan mayores barreras de desigualdad, discriminación, exclusión o violencia", puntualizó.

Tras el acto protocolario, se llevó a cabo un taller de presentación de los proyectos, el cual servirá como herramienta de capacitación y acompañamiento continuo para formalizar los trabajos en territorio a favor de las mujeres de la Ciudad de México.

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
re
+ -