facebook comscore
Prisión preventiva es lesiva para los derechos humanos: senadora Anaya Mota

Prisión preventiva es lesiva para los derechos humanos: senadora Anaya Mota

Nación miércoles 12 de febrero de 2020 - 03:35

Por Laura Arana
laura.arana@contrareplica.mx

La senadora del PRI, Claudia Edith Anaya Mota, propuso reformar la Constitución Política, a efecto de reducir los tipos penales que ameritan la prisión preventiva, debido a que es una medida que contraviene los derechos humanos establecidos en la Carta Magna y los convenios internacionales suscritos por México.
 
En la iniciativa, se precisa que la prisión preventiva es una acción que contraviene el derecho a la presunción de inocencia y se aplica como regla general, sin respetar los principios de excepcionalidad y convencionalidad.
 
Asimismo, se establece que en su aplicación, no se obtienen resultados, ya que los tipos penales incorporados no disminuyen, en términos reales, su incidencia.

“En los últimos 12 años se han aumentado los tipos penales por los cuales el Juez tiene que conceder esta medida cautelar, que representa que los imputados deban permanecer en prisión durante la duración de su proceso penal. A diferencia de la denominada “Prisión Preventiva Justificada”, donde el Ministerio Público debe acreditar que existen los siguientes elementos para solicitar dicha medida ante el juez”, expuso la legisladora. 
 
Es por ello, que, dado que es una medida en extremo lesiva para los derechos humanos de las personas sujetas a proceso penal, “no es la ruta que debiera seguir el Estado Mexicano, para promover, respetar, proteger y garantizar el derecho a la justicia, para la población”.
 
"La Prisión Preventiva Oficiosa se ha vendido ante la opinión pública como un éxito del Ministerio Público para “encarcelar a los delincuentes, desde el primer indicio y así evitar la repetición del delito”, es decir en términos llanos “cerrar la puerta giratoria”. 

Sin embargo, dijo la legisladora del PRI, esta medida ha sido ampliamente cuestionada por diversos actores de defensa de Derechos Humanos, en primer término, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que expresó el 9 de enero de 2019. 

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -