facebook comscore
SFP detecta irregularidades por 544 mmdp con Peña Nieto

SFP detecta irregularidades por 544 mmdp con Peña Nieto

Fragmentos viernes 14 de febrero de 2020 - 00:00

Por Angélica Patiño
nacion@contrareplica.mx
La secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, informó que se detectaron presuntas irregularidades por más de 544 mil millones de pesos en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
En el año 2019 fueron identificadas irregularidades en proyectos que heredados de la administración anterior y hay más de 400 procedimientos de responsabilidades administrativas, señaló la titular de la SFP.
Sandoval presentó el informe de Fiscalización de la Función Pública, donde señaló que el organismo realizó en el primer año del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, casi 3 mil 400 actos de fiscalización, de los cuales, más de 2 mil 500 fueron auditorías que generaron unas 10 mil observaciones por más de 544 mil millones de pesos.
En el informe “develamos cómo se dilapidaron recursos que debieron emplearse en el bienestar de la población, y logramos corregirlos o iniciar los procesos sancionatorios correspondientes”, afirmó.
La funcionaria presentó como ejemplo el aeropuerto que se construía en Texcoco, donde se identificaron irregularidades por cerca de 19 mil millones de pesos que incluyen más de 6 mil millones de pesos en anticipos que están pendientes de amortizarse o recuperarse.
Además, otros 6 mil millones de pesos usados para pagar obras sobre las que no hay evidencia de ejecución o en gastos indirectos no justificados.
También mencionó el desvío del trato de una carretera que va de Puerto Vallarta a Manzanillo; otra carretera que va de Amozoc a Perote y luego a Veracruz, donde encontraron pagos injustificados por mil 442 millones de pesos.
En el informe, la titular de la SFP exhibió el desfalco en el Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales (Indabin) con la cesión indebida de 2.42 hectáreas del Centro Nacional de Investigaciones Disciplinarias en Microbiología Animal, a dos empresas y dos personas físicas, con un probable daño patrimonial de 940 millones de pesos.
En materia de obra pública, dijo, se llevaron a cabo 127 actos de fiscalización: 36 auditorías, 50 visitas de supervisión y 41 verificaciones de calidad, que derivaron en 674 observaciones con un monto por aclarar, justificar o recuperar de 20 mil 598 millones de pesos.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Presentan diario ContraRéplica Puebla Fragmentos
2020-02-18 - 00:00
ContraRéplica se expande; llega a Puebla Fragmentos
2020-02-17 - 00:00
+ -