facebook comscore
SHCP aclara que México no esta en condiciones para endeudarse por el COVID-19

SHCP aclara que México no esta en condiciones para endeudarse por el COVID-19

Nación viernes 17 de abril de 2020 - 17:37

Arturo Herrera secretario de Hacienda, aseguró que México no está en las mismas condiciones que otras economías para endeudarse, pues implicaría pagar altas cantidades de dinero, debido a la crisis económica y sanitaria por el coronavirus.

El Gobierno de México debe ser muy cauto sobre la manera en que enfrentará los efectos de la pandemia.

Durante una entrevista telefónica con Milenio, Herrera Gutiérrez sostuvo: “si nosotros pensáramos que tuviéramos un impulso fiscal como alguno de los países europeos, de 20% del PIB, vamos a tener que estar pagando alrededor de 375 mil millones de pesos adicionales en intereses cada año, ¡no!. Entonces esa es una de las razones por las que tenemos que ser cautos en cómo vamos administrando la crisis”.

Luego de que organismos como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendaran que México hiciera uso de sus líneas de crédito disponibles, el secretario de Hacienda dijo que lo que importa es que haya impulso y apoyo a la economía.

Además, precisó que se van a gastar alrededor de 25 mil millones de pesos en el reforzamiento de 50 ciudades y se ha implementado una serie de medidas a través de los distintos agencias del Estado para proveer liquidez, a través del Infonavit y el Banco de México (Banxico).

“En una decisión de la junta de gobierno del Banco de México, se decidió devolverle 50 mil millones de pesos al sector bancario, tanto comercial como de desarrollo, para que dieran créditos adicionales, eso fue a través de una disminución del encaje legal que hizo el Banco de México, esa fue la forma en que en que la operamos”, finalizó Herrera Gutiérrez.

Juan Aguilar
Información de Milenio
Foto redes

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -