facebook comscore
SÍNTOMAS SIMILARES A OTRAS AFECCIONES RESPIRATORIAS COMPLICAN DIAGNÓSTICO DE COVID-19

SÍNTOMAS SIMILARES A OTRAS AFECCIONES RESPIRATORIAS COMPLICAN DIAGNÓSTICO DE COVID-19

Nación martes 09 de junio de 2020 - 11:47

Daniela Méndez


Especialistas de la UNAM organizaron una videoconferencia tratando el tema de “IRAs y Covid-19, ¿cuál es la diferencia?” donde advirtieron que ‘la Covid-19 es una infección respiratoria aguda (IRA) con síntomas comunes con otras afecciones de las vías respiratorias, por lo que su diagnóstico preciso es complicado’”.

Samuel Ponce de León, coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, de la Universidad Nacional, afirmó que “definir las diferentes IRA es importante, pues en función de ello se establecen los sistemas de vigilancia y la comprobación de casos”.
Añadió, Alejandro Macías, infectólogo e investigador de la Universidad de Guanajuato, que “en la actualidad, la mayoría de los casos de infección respiratoria aguda son de Covid-19, pues los demás virus no están tan activos”.

Rogelio Pérez Padilla, neumólogo e investigador del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), aseguró que “la Covid-19 se transmite con mucha facilidad, llega a los pulmones y los daña”.

El neumólogo, agregó que “los síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual: tos seca, fiebre, dolor de cabeza y garganta, fatiga y dificultad para respirar. A este cuadro puede sumarse una neumonía, diarrea y hemoptisis (expectoración de sangre proveniente de los pulmones o los bronquios)”.

En tanto, Pérez Padilla, señaló que “vivimos permanentemente con infecciones por diversos virus, y algunos tienden a irse a las vías inferiores o superiores. “la Covid-19afecta a toda la gama, incluso produce infecciones asintomáticas o con pocos síntomas, pero tiene la particularidad de que llega frecuentemente hasta los pulmones, y causa un daño pulmonar grave”.

Imagen Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

ER/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Conacyt alista fabricación de ventiladores Nación
2020-07-13 - 14:13
Niegan levantar arraigo a “El Mochomo” Nación
2020-07-13 - 14:05
+ -