facebook comscore
SIP clasifica a AMLO entre los mandatarios Latinoamericanos que más hostigan al periodismo

SIP clasifica a AMLO entre los mandatarios Latinoamericanos que más hostigan al periodismo

Nación viernes 23 de abril de 2021 -

La Sociedad Interamericana de Periodismo (SIP) estimó que, "los mandatarios Nayib Bukele, de El Salvador; Jair Bolsonaro, de Brasil; Andrés Manuel López Obrador, de México, y Alberto Fernández, de Argentina, son quienes más hostigan al periodismo".

Además, "en Bolivia, Venezuela, Cuba, El Salvador y Nicaragua los gobiernos utilizan los medios gubernamentales y las redes sociales para desacreditar a los periodistas".

Pese a la labor que ofrecen los periodistas, desde el poder desacreditan y estigmatizan el ejercicio periodístico, vía redes sociales o herramientas gubernamentales.

Por su parte, Miguel Henrique Otero, editor de El Nacional,expuso que el Tribunal Supremo venezolano ha condenado a pagar 13 millones de dólares por presunta difamación contra Diosdado Cabello, un sujeto cercano a Nicolás Maduro.

"El nuestro es un caso de incautación privada de un medio para entregárselo a alguien afín al régimen, a Cabello (...) sin un escrutinio legal, bajo un esquema de difamación que no lo fue", dijo Otero.

En 2015, cuando El Nacional, y 80 diarios del continente, replicaron una información publicada por el diario español ABC que mostraba los presuntos lazos del número dos del régimen chavista con el narcotráfico.

Además, el editor de El Nacional, expresó que "lo más probable es que ejecuten la sentencia y actúen" contra el periódico, pues "no le van a pagar".

"Esto es el modelo cubano a largo plazo: cierre y venta de medios y agresiones físicas de toda índole" a los periodistas independientes, expuso.

En tanto, el argentino Adrián Ventura, abogado y periodista del Grupo Clarín, dijo que en la región, vive un brote de populismo moderno: "el líder se considera la encarnación y único legitimado para interpretar al pueblo".

Se "coloca al periodismo como el no-pueblo, del que no se admiten cuestionamientos".

Se dijo que, para los gobiernos de América Latina, la "única verdad" es que ese gobernante es el "único intérprete de la realidad", y que tienden a someter al poder judicial.

El argentino dijo que su país "avanza hacia lo que es Venezuela. El futuro de Argentina es Venezuela".

En el caso de Brasil, el periodista Daniel Scola, ligado al Grupo RBS, considero que en su país la situación no es tan amenaza como en México, Venezuela o Argentina, pero reconoció que "nunca ha visto nada como lo que se ve hoy".

Dijo que el gobierno brasileño "está abiertamente en contra de la prensa y la ve como un enemigo" , pues Jair Bolsonaro rara vez concede entrevistas, en el contexto de una fuerte división social: "se dirige a su público".

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -