El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, informó que la dependencia desplegó un operativo en la zona de Topilejo, en Tlalpan, por los hechos que se realizaron en Huitzilac, Morelos.
A través de sus redes sociales, el jefe de la policía señaló que “estamos atentos y pendientes para mantener el orden y por cualquier apoyo que se requiera”.
Previamente, soldados, Guardia Nacional, policías ministeriales y estatales incursionaron en bosques del municipio de Huitzilac y desmantelaron cuatro aserraderos.
Al respecto, la Fiscalía de Morelos informó que participaron aproximadamente 300 efectivos de las autoridades federales y estatales en tres puntos ubicados sobre el Libramiento Huitzilac, situado en el corredor biológico Ajusco-Chichinautzin, para asegurar tres aserraderos completos y uno más incompleto.
Por este operativo, decomisaron madera maquinaria, sierras, herramientas, vehículos robados y remarcados, así como camiones y camionetas.
Momentos después, pobladores de Huitzilac, bloquearon la vialidad y quemaron llantas, como una forma de protesta, al parecer por detenciones de personas tras actuaciones de autoridades contra talamontes ilegales el pasado martes.
Señalaron que alrededor de 40 personas habían sido retenidas y no sabían nada de ellas, no obstante, retiraron el bloqueo a la altura del kilómetro 28, al darse a conocer que sus familiares habían sido liberados.
Imagen: Captura de video