facebook comscore
SSPDF Y PGJDF responsables de detención arbitraria y tortura

SSPDF Y PGJDF responsables de detención arbitraria y tortura

Nación lunes 07 de diciembre de 2020 - 01:38

Claudia Bolaños

Luego de casi 8 años de la detención arbitraria de Joel Arango Allende, en el marco de las protestas por la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, el Tribual de Justicia Administrativa ordenó a la Contraloría General a pronunciarse, la cual reconoció la arbitrariedad y violación a derechos ocurridos en dicho operativo.

La dependencia capitalina calificó de arbitraria y violatoria a derechos humanos y hacia la dignidad de la víctima, señalando a la entonces Secretaría de Seguridad Pública, Procuraduría y Secretaría de Gobierno (reclusorios) del ex DF, como las responsables.
El detenido no participó en las protestas y se le aprehendió en la calle Lafragua. Fue liberado el 9 de diciembre de 2012 sin que se le comprobara responsabilidad penal alguna.

Se comprobó además una serie de violaciones a sus derechos humanos incluyendo actos de tortura; un año después inició un procedimiento ante la Dirección General de responsabilidad patrimonial del Estado de la Ciudad de México, por la detención arbitraria, la actividad administrativa irregular, el uso desproporcionado de la fuerza, entre otras.

Así, narró el abogado Aulet, se logró un falló histórico en materia de Derechos Humanos en esta capital, la Contraloría General de la CDMX, en cumplimiento a una sentencia otorgada por el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, ordenó se emitiera una resolución con apego a la recomendación 7/2013 hecha por la otrora CDHDF.

Cabe destacar que el fallo refiere que la afectación personal, económica, moral y en materia de salud fue “leve”, dado que la víctima es un jardinero, cuya pérdida no es “significativa”, fijando un monto indemnizatorio bajo criterios discriminatorios, y sin contemplar la salud, dignidad ni afectación personal de la víctima, motivo por el cual se seguirá pugnando, aunado a que hay un caso más que sigue este camino judicial.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Respalda AMLO exoneración de Cienfuegos Nación
2021-01-15 - 08:05
La planeación del listado para AMLO Nación
2021-01-15 - 01:39
+ -