facebook comscore
STPS: tres personas disputan dirigencia del sindicato petrolero

STPS: tres personas disputan dirigencia del sindicato petrolero

Nación martes 07 de enero de 2020 - 10:35

Por Osvaldo Córdova

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que cuenta con tres solicitudes de toma de nota para ser reconocidos como dirigentes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), en las que los solicitantes afirman haber obtenido el respaldo de los agremiados.

La titular de la dependencia, Luis María Alcalde, aclaró que no hay ninguna sentencia judicial que instruya reconocer a alguno de ellos como secretario general del sindicato.

Ante esto, dijo que la actual dirigencia interina deberá convocar este año, de acuerdo con la nueva ley laboral, a elecciones libres para elegir a un nuevo secretario general que reemplace a Carlos Romero Deschamps, quien presentó su renuncia en diciembre pasado.

Durante la conferencia mañanera, Alcalde Luján explicó que el 23 de enero de 2019 recibió una constancia para ser reconocido como dirigente sindical de Rubén Choreño; el 12 de marzo, de Mario Rubicel Ross, y el 7 de agosto, de Enrique del Ángel Bauza. Todos aseguraron haber destituido a Carlos Romero Deschamps.

Detalló que el 9 de octubre de 2018 en la administración federal pasada, la STPS tomó nota de la elección del Comité Ejecutivo General con vigencia al 31 de diciembre de 2024, pero el 9 de diciembre de 2019 se recibió la notificación de la renuncia de Carlos Romero Deschamps.

Explicó que el actual dirigente interino, Manuel Limón ocupa el cargo de secretario del Interior y desempeña el cargo con las facultades que le confieren los estatutos.

Indicó que cuenta con información de que el STPRM se encuentra realizando las acciones necesarias para su regularización legal y convocar al proceso para secretario general, el cual, insistió, deberá ser electo a través del voto libre, directo y secreto.

La STPS, dijo la funcionaria, verificará que la convocatoria y elección se realice este mismo año conforme a la ley.

Foto Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -