facebook comscore
Salgado Macedonio convoca a nueva marcha tras quedarse sin candidatura

Salgado Macedonio convoca a nueva marcha tras quedarse sin candidatura

Nación miércoles 28 de abril de 2021 -

Claudia Bolaños

Mientras el partido Morena señaló que acatará la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el senador con licencia Félix Salgado Macedonio convocó a una marcha para este miércoles 28 de abril luego de conocer la sentencia del TEPJF, que de manera definitiva determinó retirarle la candidatura a la gubernatura de Guerrero, al igual que al aspirante de Michoacán, Raúl Morón.

“La última palabra la dice el pueblo. Con el pueblo todo y sin el pueblo nada. Nuestro movimiento es pacífico en pie de lucha por la democracia, con la cabeza fría y el corazón caliente”, puso en sus redes sociales.

En una breve entrevista en la que se negó a dar mayores datos sobre el contenido de su reunión de este miércoles, pues dijo que aún deberían detallar los pasos a seguir.

La tarde de ayer con seis votos en favor y uno en contra, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la cancelación de ambas candidaturas por incumplir con la entrega de sus gastos de precampaña, peses a solicitárseles en varias ocasiones, lo que hablaría de una manera “deliberada y dolo”.

En sesión virtual, la Sala Superior concluyó que Salgado Macedonio incumplió con la ley, pues sí tuvo el carácter de precandidato, pero evadió dar la información para su fiscalización.
Los votos en favor de la resolución fueron de los magistrados Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Indalfer Infante González, Reyes Rodríguez Mondragón, Mónica Soto Fregoso y Janine M. Otálora Malassis; y sólo el presidente del Tribunal, José Luis Vargas Valdés, lo hizo en contra.

La convocatoria del llamado ‘Toro’ es a las 12:00 horas de miércoles en la Alameda Granados Maldonado de Chilpancingo Guerrero.

“Amigas y amigos: Nos vemos mañana, miércoles 28 de abril, en la Alameda Granados Maldonado de Chilpancingo a las 12 (…) La última palabra la dice el pueblo. Con el pueblo todo y sin el pueblo nada. Nuestro movimiento es pacífico en pie de lucha por la democracia, con la cabeza fría y el corazón caliente”, puso en su cuenta de Facebook.

El ex candidato de Michoacán, Raúl Morón publicó un breve mensaje: “Con honestidad, unidad y transparencia, ¡Lograremos la transformación de nuestro estado! La #4T será una realidad en Michoacán. ¡#NadaNosDetiene!”.

A través de su cuenta de twitter, el partido Morena anunció que respetará la determinación del tribunal:

“La #CuartaTransformación es herencia de la lucha democrática, por ello, acataremos la resolución del TEPJF. Nuestra lucha continúa, este 6 de junio arrasaremos en las urnas de Guerrero y Michoacán”.

Luego de que se diera a conocer la determinación del Tribunal, las reacciones no se hicieron esperar. Los líderes de Morena se pronunciaron contra el fallo.

“La decisión del TEPJF es un claro golpe a nuestra democracia y a los derechos políticos de los mexicanos a votar y ser votados. Defendamos nuestra democracia en las urnas como lo hicimos en 2018, vamos por un @PartidoMorenaMx en unidad. #VotoMasivoPorMorena20212”, publicó Mario Delgado, presidente nacional del partido guinda.

Ignacio Mier, líder del grupo parlamentario de Diputados Federales de Morena, también calificó el hecho de injusto.
“Hoy se consuma en el Tribunal Electoral una injusticia: tiene más peso la omisión de un informe, aunque no se haya gastado, que el exorbitante (sic) gasto de recursos justificado con un reporte que a todas luces es ficticio”, dijo.

Además, citó en sus redes sociales que “quedó muy claro que no es lo mismo ley electoral que justicia electoral. Es necesario revisar a profundidad cómo está funcionando la ley electoral”, indicó Mier Velazco.

Hasta el cierre de esta edición, Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, había omitido pronunciarse al respecto.
En tanto, la secretaria General de Morena, Citlalli Hernández, indicó: “Lamentable que el TEPJF desestime el principio de proporcionalidad haciéndole el juego a los consejeros del INE. Aun cuando los conservadores lo asuman una victoria, lo cierto es que estamos viendo un atentado a la democracia”, redactó en Twitter.

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -