facebook comscore
Salgado Macedonio y otros guerrerenses piden juicio político contra consejeros electorales que le quitaron candidatura

Salgado Macedonio y otros guerrerenses piden juicio político contra consejeros electorales que le quitaron candidatura

Nación miércoles 21 de abril de 2021 -

Claudia Bolaños

Félix Salgado Macedonio y otros 28 guerrerenses, demandaron un "juicio “ciudadano" contra los seis consejeros del INE que votaron a favor de cancelar su candidatura.

A través de un recurso presentado exigieron un juicio “ciudadano” en el Tribunal Electoral contra los integrantes del Instituto Nacional Electoral, por actuar de manera inconstitucional, sin hacer valer el derecho pro persona.

Pidieron se revise su actuación, pues cinco de sus colegas advirtieron que era desproporcionada la sanción contra el morenista, con lo cual dejaron al ex candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero y le aplicaron doble sanción, con una económica y se le retiró la candidatura.

No hicieron un análisis de proporcionalidad y racionalidad, se indicó.

"El principio pro persona se refiere a que en caso de que un juez o autoridad tenga que elegir qué norma aplicar a un determinado caso deberá elegir la que más favorezca a la persona, sin importar si se trata de la Constitución un tratado internacional o una ley", se argumenta.

"Bajo esta lógica, el catálogo de derechos humanos ya no se encuentra limitado a lo prescrito en el texto constitucional sino que, también inclusive, a todos aquellos derechos que figuran en los tratados internacionales".

"La sanción aplicada es desproporcionada e incongruente, y con su conducta pretenciosa el INE negó los registros a mi candidato".

Y se pide votar contra el retiro de su registro a su aspirante a la Gubernatura.

"Se nos tenga por presentado en tiempo y forma nuestro escrito de demanda de juicio ciudadano en contra de Lorenzo Córdova, Beatriz Zavala, Ciro Murayama, Carla Humprey, Diana Paola Ravel y Jaime Rivera, y se emitan medidas cautelares salvaguardando los derechos del señor Félix Salgado Macedonio ciudadanos del estado de Guerrero tomando en cuenta el principio pro persona".

El pasado 14 de abril, los consejeros a favor de quitar la candidatura de Salgado Macedonio fueron: Claudia Zavala, Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Carla Humphrey, Dania Ravel y Jaime Rivera.

IMAGEN TWITTER

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -