Salvan a chicos barrio con modelo de plan de Chicago

Salvan a chicos barrio con modelo de plan de Chicago

Nación miércoles 04 de septiembre de 2019 - 02:43


POR LUCIANO FRANCO

Tony Briones tiene 35 años de edad, pero ha dedicado 16 de ellos a trabajar con los adolescentes de su barrio — uno de los más bravos en Ciudad Juárez, Chihuahua—, en favor de su reinserción social y con la nada sencilla tarea de “reducir los índices de homicidio y los tiroteos” que se registran en esa muy dura zona para vivir, y que “a veces se ven ya como algo normal”.

Explicó para ContraRéplica que el programa Del Barrio a la Comunidad, que él encabeza, ocupa a jóvenes que gozan de una identificación con sus comunidades para facilitar la intermediación con los chavos, y que estos acepten, eventualmente, dejar las drogas y abandonar los grupos criminales, si es que ya pertenece a alguno de ellos.

Afirmó que se trata de un modelo probado en los barrios más peligroso de Chicago, en Estados Unidos, “y en Ciudad Juárez, al igual que allá, se busca que, a través de la identificación y liderazgo de algunos chavos con sus comunidades, se trabaje brindando opciones de superación personal”.

Dicho trabajo, detalló, se hace “a través de diversas actividades, dirigido particularmente a aquellos chavos que ni estudian ni trabajan y que, se la pasan drogándose en las calles, o que de plano ya pertenecen a algún grupo criminal”.

Agregó que el programa comenzó hace cinco años, en 2014, justo en algunos de los barrios en Ciudad Juárez que eran quizás los más peligrosos del país.

“Los empresarios y gobiernos estatal y municipal trajeron el modelo de Chicago y me buscaron, de acuerdo al liderazgo que tenía con mi comunidad, a fin de afinar el proyecto, adaptarlo a nuestra realidad, y echarlo a andar. Comenzamos pocos, pero en un rato ya habíamos incorporado a varios chavos con ganas de ir por el camino derecho”, precisó.

El líder social explicó que en la actualidad son aproximadamente 250 jóvenes los que están incorporados al programa, bajo el liderazgo de unos 17 chavos líderes de sus comunidades, quienes, con el presupuesto de 5 millones de pesos anuales que se destinan al proyecto, organizan talleres de corte de cabello, de serigrafía, de deportes, de lectura, y todo ello contribuye a la reinserción de los chavos”, aseguró.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-