facebook comscore
Salvar el fuego de Guillermo Arriaga se lleva el Premio Alfaguara 2020

Salvar el fuego de Guillermo Arriaga se lleva el Premio Alfaguara 2020

Entornos viernes 24 de enero de 2020 - 09:51

Por Martha Rojas Martha.rojas@contrareplica.mx

Desde Barcelona un jurado presidido por Juan Villoro falló al escritor mexicano Guillermo Arriaga como el Premio Alfaguara de Novela 2020 por Salvar el fuego. En enlace vía satélite desde México el escritor aseguró que está novela fue escrita sobre la marcha durante cuatro años. Inmediatamente después de haber terminado El salvaje.

"La forma en que contamos historias nunca son lineales y eso es lo que trato de decir en mi obra. Yo creo que esta novela es tratar de ver a México en todas sus dimensiones posibles, según los datos, el 99 de crímenes quedan impunes. En la cárcel el individuo queda sometido a los caprichos de las autoridades que no permiten que aún recluidos puedan tener una vida digna.

Es un problema que la novela quiere retratar", aseguró el mexicano. Sobre Salvar el fuego el jurado destacó su polifonía y la narración "dura y ágil" que utiliza para retratar dos caras de un mismo México. La violencia, la esperanza y el amor constituyen partes nodales del vigésimo cuarto galardón entregado por la editorial Penguin Random House dotado de 175 mil dólares y una escultura de Martin Chirino. El texto presentado con el título El león detrás del cristal bajo el pseudónimo de Isabella Montini fue el elegido de entre más de 600 títulos recibidos.

Guillermo Arriaga ha publicado novelas como Escuadrón Guillotina, Un dulce olor a muerte o El búfalo de la noche, una novela que fue adaptada al cine en una versión protagonizada por Diego Luna, Camila Sofi y Liz Gallardo. Acerca de la novela, el presidente del jurado Juan Villoro destacó la capacidad del autor para recrear la cara de la violencia pero también el de la redención y el amor en distintos planos y niveles del lenguaje. "Un premio nunca es la certificación absoluta de calidad.

Lo que hace es encender una luz en la obscuridad. Está novela es una ventana en medio de la oscuridad, es una novela que contrasta distintas realidades en un plano narrativo que tiene que ver con un asesino múltiple que va a dar a la cárcel. Funciona como una metáfora de la sociedad que está fuera. En otro plano una fotógrafa de éxito pero de una frialdad y una falta de propuesta esencial encuentra en la relación con una persona en la cárcel la posibilidad de crear.

Dos méxicos que están muy bien planteados utilizando un lenguaje coloquial que reinventa el habla. Presenta un México atravesado por la violencia, pero que encuentra la posibilidad de trascender", apuntó Villoro.

Imagen: Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La Biblia de Gutenberg Entornos
2020-07-08 - 09:16
Como un cuadro del viejo Chagall Entornos
2020-07-07 - 19:10
+ -