facebook comscore
Samuel García deberá pagar multa de casi 450 mil pesos por “historias” en Instagram

Samuel García deberá pagar multa de casi 450 mil pesos por “historias” en Instagram

Nación jueves 22 de julio de 2021 -


El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) multó con 448 mil 995 pesos al gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, por haber recibido aportaciones económicas en especie de su esposa Mariana Rodríguez sin haberlas reportado a la autoridad.

Además, por estas razones, se multará al partido Movimiento Ciudadano con 55 millones 400 mil pesos.

En sesión extraordinaria, el Consejo General del INE aprobó, con ocho votos en pro y tres en contra, la propuesta enviada por la Unidad de Fiscalización de dicho órgano electoral de contabilizar 45 fotografías y mil 300 historias de Rodríguez fijadas como “aportaciones prohibidas en especie”.

De acuerdo con la autoridad electoral el monto total de sus publicaciones fue de 27.8 millones de pesos, esto porque el costo unitario de las fotografías fue 40 mil pesos y de 20 mil la historia en Instagram.

El consejero Ciro Murayama explicó que este no es un tema de parentesco o matrimonio, sino de que Mariana Rodríguez tiene actividad empresarial y desde 2018 registró su nombre como marca y se registró como persona física con actividad empresarial en el SAT.

Por lo tanto, puso sus servicios publicitarios y su cuenta de Instagram, que tiene una función empresarial, al servicio de la campaña de Samuel García, lo cual debió ser reportado como gasto de campaña, ya que representó un beneficio para él.

“Si aparece con un cantante, aunque el cantante sea su hermano, no importa la relación familiar, las relaciones familiares no son parte de la legislación electoral. La ciudadana (Rodríguez) cobra por hacer campañas publicitarias a través de las redes e hizo una campaña publicitaria, es decir dedicó su capacidad empresarial a una campaña política y eso es lo que se debió haber reportado y contabilizado”, explicó Murayama

El consejero presidente Lorenzo Córdova agregó que el debate de que este cosifica a la mujer o es violencia política contra la mujer es falso, pues no se impidió que Rodríguez apareciera en espectaculares, eventos de campaña y spots de García. Ni se limitó su libertad de expresión.

En este caso, dijo, el punto central del tema es que Rodríguez usó su actividad empresarial y su cuenta de Instagram, que no es privada, sino que es su fuente de ingresos y tiene un carácter publicitario, para beneficiar la campaña de García sin que eso se haya reportado como aportación en especie como la ley lo exige.

En tanto, los consejeros Dania Ravel y José Roberto Ruiz Saldaña consideraron que el proyecto elaborado por la Unidad Técnica de Fiscalización es deficiente y cosifica a la mujer.

“Es establecer el criterio de que un cónyuge no puede ser parte de la vida política de su pareja”, apuntó la consejera Ravel.

“Me parece que el proyecto es deficiente. No se analiza lo suficiente, como que ella no podría escindir su situación laboral. No se analiza en su propio contexto que es una mujer empoderada mediáticamente”, aseveró Ruiz Saldaña.

Foto: Cuartoscuro.

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
México es el amigo más cercano: Biden Nación
2021-09-27 - 21:18
+ -