facebook comscore
Sánchez pide una “última prórroga” a emergencia

Sánchez pide una “última prórroga” a emergencia

Global lunes 01 de junio de 2020 - 00:47

Por Redacción

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció ayer a las comunidades y ciudades autónomas que el próximo día 3 de junio solicitará al Congreso la sexta y última prórroga del estado de alarma. Además, explicó que a partir del 21 de junio, cuando acabe la última prórroga, finalizarán las restricciones de movilidad.
Así lo presentó durante la duodécima conferencia de presidentes autonómicos, como demandaron los territorios en la última cita, y no mediante una conferencia de prensa un día antes como solía hacer hasta ahora.
“Comuniqué al conjunto de presidentes que volvemos a necesitar una última y definitiva prórroga de 15 días del estado de alarma. Será muy distinto, mucho más liviano, pero lo necesitamos para culminar el trabajo que hemos hecho entre todos”, explicó, durante una rueda de prensa posterior al encuentro.
El pasado 20 de mayo Sánchez se enfrentó a una rebelión política. Ese día, la cámara baja aprobó la solicitud de prórroga del Ejecutivo por una mayoría de 177 votos a favor, frente a 162 votos en contra y 11 abstenciones, por lo que el estado de alarma, que expiraba este sábado, estará así vigente hasta el 6 de junio incluido.
El gobierno informó de la necesidad de dilatar 15 días más la alarma porque las autoridades sanitarias recomiendan limitar la movilidad dos semanas más, según informó Servimedia. Esta nueva prórroga empezaría el próximo 8 de junio, cuando venza la actual, y se mantendría hasta el 21 de junio. Según explicó ayer Sánchez, se espera que sea entonces cuando finalicen las restricciones de movilidad.
No obstante, el gobierno sí que mantendrá el control de la movilidad en aquellos territorios que todavía no hayan acabado el proceso de desescalada. Aunque no han aclarado con qué instrumentos jurídicos.
La Comunidad de Madrid, parte de Cataluña con el área metropolitana de Barcelona y gran parte de Castilla y León se espera que lleguen a la fase 3 en torno al 22 de junio. Preguntado por estos casos particulares, Sánchez señaló que Sanidad espera que el 1 de julio la “movilidad sea plena en todos y cada uno de los rincones” de España.
También anunció “gobernanza absoluta” en la fase 3. Sánchez explicó que las comunidades “van a ser competentes para gestionar su desescalada” en ese estadio. Pero apuntaló que el gobierno seguirá restringiendo la movilidad hasta culminar la desescalada.
Pero “serán los territorios quienes decidan cómo gestionar los ritmos y modalidades de la desescalada, e incluso pedir al gobierno que levante el estado de alarma”, explicó. Por ejemplo, podrán elegir si mantenerla 15 días o más. También se podrá dar el caso de que el gobierno controle un área de un territorio que ya ha dejado atrás la alarma.
Los acuerdos del gobierno con Izquierda Republicana de Cataluña (ERC, por sus siglas en catalán), para su abstención, y el Partido Nacionalista Vasco (PNV), con su apoyo favorable, abonan el terreno para la nueva prórroga que aprobará el martes en el Consejo de Ministros. Además, el gobierno no descarta el apoyo de Ciudadanos, que votó a favor la última vez. “Por supuesto que vamos a hablar con Ciudadanos, y me gustaría apelar a todos los grupos parlamentarios”, dijo Sánchez.





Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -