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Santa Lucía agudiza falta de agua: UNAM

Santa Lucía agudiza falta de agua: UNAM

Activo jueves 25 de abril de 2019 -

LAURA ARANA Y REDACCIÓN

El Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México revela que la construcción del nuevo aeropuerto en la base militar de Santa Lucía agudizará el problema de falta de agua en la zona, en Hidalgo, Ciudad de México y Estado de México.

De acuerdo a la Media de Impacto Ambiental (MIA) que cita la UNAM, el aeropuerto requieren de 750 metros cúbicos de agua por día (750 mil litros), los cuales provendrán del acuífero Cuautitlán-Pachuca, que tiene una superficie de 1,653.75 kilómetros cuadrados y ya tiene un déficit de agua de 40 millones 493 mil 762 metros cúbicos (40,493.8 millones de litros).

Serán estos los rubros que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales tendrá que evaluar para que cumpla con la MIA.

▶ “El problema fundamental, de acuerdo con los estudios realizados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), es que los pozos de este acuífero se encuentran sobreexplotados, por lo que el impacto se considera como adverso… y una buena parte de la población se verá afectada por el suministro de agua al proyecto”.

Los requerimientos de agua en la etapa de operación se estiman en 6 mil metros cúbicos por día (70 litros por segundo), únicamente para servicios a los pasajeros, y para atenderlos se considera llevar a cabo el riego de áreas verdes mediante agua tratada en la planta de tratamiento proyectada, con una capacidad estimada de 4,500 metros cúbicos por día (52 litros por segundo) mediante un sistema biológico, el cual será descrito a detalle una vez que se cuente con el plan maestro definitivo del proyecto.

Ayer, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, informó que el próximo lunes 29 de abril se dará a conocer el plan maestro del aeropuerto de Santa Lucía y se colocará la primera piedra.

Tras la inauguración de la Feria Aeroespacial México 2018, el funcionario dijo que las obras serán anunciadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dependencia encargada de la obra, y precisó que están en proceso los estudios.

“Se van a presentar los planes. El proyecto del plan maestro y simbólicamente se va a colocar la primera piedra el lunes en Santa Lucía”.

Respecto a la adecuación de las pistas, explicó que se había considerado en un anteproyecto que la actual fuera militar y correr a la derecha las otras dos para operaciones civiles.

Sin embargo, se considera mejor utilizar la actual pista militar para operaciones civiles, en tanto, la que utilizará el ejército será la otra, ya que requieren un menor espacio, situación que analizan con la empresa francesa Aeropuertos de París, encargada del plan maestro de la terminal.

Antes, por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anticipó que el lunes arrancará la construcción del polémico nuevo aeropuerto de la capital del país.

“Adelanto, porque mi pecho no es bodega y siempre digo lo que pienso, que el lunes próximo vamos a iniciar ya la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México… Además de lo militar, va a ser un aeropuerto civil. Hay la extensión suficiente aquí en esta base aérea”, dijo el Ejecutivo en su conferencia mañanera.

El problema de la saturación aérea será resuelto en tres años y no en seis, como originalmente se tenía contemplado, y no habrá problemas de abasto de agua, garantizó López Obrador.

En agosto de 2018, Grupo Riobóo presentó un documento que incorporó un anteprograma de la obra, un antepresupuesto y un anteproyecto arquitectónico, en el cual se contemplaba un periodo de dos meses para la realización de preinversión.

Sin embargo, hace un par de días se difundió que al proyecto de Riobóo se le cruzó en el camino un cerro no considerado en la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional Santa Lucía, por lo que se elevará el presupuesto, sin que se empiece a construir, a 78 mil 577 millones de pesos, 8 mil millones más de lo previsto.


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IM/CR

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