facebook comscore
Santiago Nieto inicia entrega de la UIF

Santiago Nieto inicia entrega de la UIF

Nación miércoles 10 de noviembre de 2021 -

Luis Benítez

El ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, inició el camino de entrega y recepción de la dependencia a Pablo Gómez Álvarez tras su renuncia el pasado lunes.

De acuerdo con el medio Milenio, el ex funcionario acudió la mañana de este martes a las oficinas de la UIF para iniciar con el proceso de su sustitución. Su renuncia la presentó el lunes al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre los documentos presentados por Nieto se encuentra un reporte de los asuntos más importantes que tiene a su cargo la UIF. Además de presentar a su equipo de trabajo, asimismo explicó las funciones de cada una de las áreas de lugar.

Este proceso de entrega-recepción lleva varios días por la cantidad grande de asuntos por atender además de la seriedad de la información involucrada, esto según el reporte.

“Gómez conoció a las distintas áreas y personas a cargo de las distintas direcciones que elaboran las investigaciones, los mapas financieros y el equipo legal que enfrenta las denuncias ante la FGR y los amparos que presentan los afectados”, señala Milenio.

La renuncia de Santiago Nieto se dio en medio de la polémica generada por el decomiso de 35 mil dólares de uno de sus invitados a su boda en Guatemala, quien es el director del medio El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz así como la ex secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Paola Félix Díaz, quien también renunció.

A través de sus redes sociales el extitular escribió que presenta su renuncia debido a las críticas de personas terceras relacionadas a su boda.

“Antes de que pudiera afectarse al proyecto, por las críticas derivadas de actos de terceros relacionados con un evento personal y transparente, preferí presentar mi renuncia como titular de la #UIF. Mi lealtad es con el Presidente @lopezobrador_. Mi amor para @C_Humphrey_J”, escribió.

En su primer día como titular de la UIF, Pablo Gómez declaró que México lleva muchos años golpeado por la corrupción, problema que aún persiste en el país, incluso señaló que se encuentra en declive y acorralado pero aún hay tiempo para salvarlo antes de que se extinga.

Además destacó que al menos se ha empezado a investigar sobre lo que son las estructuras del lavado de dinero de procedencia ilícita. No tenemos más que una especia de barrido epidérmico, que se ha hecho", mencionó en entrevista para Milenio.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -