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Sargazo, crisis, promoción y Covid espantan al turismo

Sargazo, crisis, promoción y Covid espantan al turismo

Activo viernes 14 de agosto de 2020 - 00:03

Por Guadalupe Romero

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó su informe de Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística al cierre del primer trimestre del año, donde el producto interno bruto (PIB) y el consumo que genera esta actividad reporta una caída de 6.3 por ciento cada uno y en relación mismo lapso anterior.
La industria turística, golpeada ahora por la pandemia Covid-19, desde el arranque del año venía en zona negativa a causa de una menor producción por problemas de inseguridad del país, pérdida del mercado norteamericano, incertidumbre ante las políticas del Gobierno federal, desaceleración de la economía interna, falta de promoción internacional y la plaga del sargazo que afectó el Caribe mexicano, acusan el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac.
Durante un panel de análisis, los especialistas en el sector del Cicotur, se apunto que esta industria hasta el año pasado dio empleo a 4.1 millones de personas en el país, y tras este año de crisis se quedará con apenas 3.1 millones de empleados; pues desaparecerán miles de empresas, particularmente micro y pequeñas que tienen hasta 10 trabajadores.
La reducción de la actividad turística en menos 6.3 por ciento entre enero y marzo es el segundo trimestre consecutivo a la baja, y el desplome más profundo de los últimos 11 años del sector, desde el segundo trimestre de 2009 cuando se hundió 7.6 por ciento a consecuencia de la crisis hipotecaria en Estados Unidos y la epidemia del A-H1N1 que limitó las actividades en México por unas semanas.
Los servicios turísticos incluyen transporte, alojamiento, restaurantes, comercio, segundas viviendas y tiempos compartidos. Mientras la producción de bienes turísticos, como la fabricación de artesanías y prendas de vestir, que también se contabilizan, se retrocedieron 3.6 por ciento, también en negativo por segundo trimestre consecutivo.
El Cicotur Anáhuac señala que el turismo será la actividad económica que más sufrirá las consecuencias de la pandemia Covid-19, a consecuencia de las restricciones a la movilidad para contener el virus, así como a la reducción en el ingreso disponible y el gasto de las familias y empresas ante la crisis económica de escala global.
Además, hay un componente sociopsicológico que puede retrasar la manera en que las personas vuelven a viajar como parte de su estilo de vida, lo que pone en riesgo a casi 500 mil empresas turísticas, en su mayoría micro, pequeñas y medianas (mipymes), sentencian los analistas de la industria del Cicotur.
Todas las empresas turísticas están sufriendo daños por la pandemia, pero las aerolíneas enfrentan retos mayores, pues el tráfico de pasajeros se desplomó más de 90 por ciento durante los meses de contingencia y cierre de actividades no esenciales, abril y mayo.
La Asociación Internacional del Transporte Aéreo estimó que el tráfico mundial de pasajeros regresará a los niveles previos a la pandemia hasta 2024. Calculó que el tráfico aéreo caerá 55 por ciento este año y las aerolíneas estarán operando a 75 por ciento de su capacidad hasta 2021, debido a la falta de confianza entre los consumidores, el declive de los viajes de negocios y la creciente expansión de Covid-19 que muestran países como Estados Unidos.
En México, las aerolíneas tendrán pérdidas de 8.6 mil millones de dólares durante 2020 y más de 158 mil trabajadores serán afectados. Siete de cada 10 empresarios creen que el turismo en México va a recuperarse hasta 2022 o más adelante, de acuerdo con el Cicotur y el CNET.
Días antes, el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Marqués, aceptó que la actividad económica tendrá en 2020 su peor desempeño desde la Segunda Guerra Mundial.
El funcionario dijo que se hicieron proyecciones sobre la llegada de turistas internacionales por vía aérea, con lo cual destaca que con el semáforo en verde, arribarían al país 5 millones 567 mil turistas, lo cual representaría 70.8 por ciento menos que en 2019. Particularmente, de la región de América del Norte en su conjunto vendrían 4 millones 107 mil viajeros internacionales, 68 por ciento menos; de los cuales tres millones 211 mil llegarían desde Estados Unidos, y 895 mil 822 turistas llegarían de Canadá, cifra que sería 61.2 por ciento menor a lo registrado el año pasado.
Con el semáforo en amarillo, la llegada total de turistas internacionales alcanzaría los 5 millones 523 mil, arrojando una disminución de 71 por ciento, con respecto al año previo. En noviembre se podrán cotejar estos números con los resultados del segundo trimestre del año, y el acumulado semestral del Inegi.


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JG/CR

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