facebook
Sheinbaum: Querétaro notificó visita de embajador de EU, pero no pidió aval para academia policial

Sheinbaum: Querétaro notificó visita de embajador de EU, pero no pidió aval para academia policial

Nación martes 06 de octubre de 2026 -



Claudia Bolaños

La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que el gobierno de Querétaro notificó a la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre la participación del embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, en un evento público, pero no solicitó autorización federal para poner en marcha una academia policial con participación de agencias estadounidenses.

Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que el gobierno de Querétaro sí informó sobre la presencia del diplomático, pero la notificación no implicó una solicitud de aval para la creación de una academia destinada a capacitar a agentes estatales con apoyo de instituciones de seguridad de Estados Unidos.

Sheinbaum recordó que el Grupo de Alto Nivel de Seguridad ha autorizado anteriormente nueve proyectos de colaboración entre instituciones de Querétaro y agencias estadounidenses; sin embargo, precisó que la academia policial no forma parte de esos acuerdos.

“No dice de una autorización de una academia donde van a participar las agencias de Estados Unidos”, afirmó.

La Presidenta sostuvo que la participación de las agencias estadounidenses en la academia quedó expuesta por el propio secretario de Seguridad Ciudadana de Querétaro, Iován Elías Pérez Hernández, durante el acto en el que estuvo presente el embajador Ronald Johnson.

Por ello, Sheinbaum pidió reproducir durante la conferencia un video con las declaraciones del funcionario estatal, en el que explica que la academia será utilizada para la capacitación de agentes de seguridad de Querétaro.

La mandataria insistió en que existe una diferencia entre informar al Gobierno federal sobre la presencia de un funcionario extranjero en un acto público y solicitar autorización para establecer un esquema de cooperación en materia de seguridad con agencias de otro país.

El señalamiento ocurre después de que la presencia del embajador estadounidense en la presentación de la Academia Internacional de Capacitación Policial de Querétaro generó cuestionamientos sobre el conocimiento y participación del Gobierno federal en el proyecto.

Sheinbaum sostuvo que cualquier esquema de cooperación en materia de seguridad con instituciones extranjeras debe contar con los mecanismos correspondientes y mantenerse dentro de los acuerdos establecidos entre México y Estados Unidos.

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
re
+ -