facebook comscore
Se acatará resolución judicial para que GN esté, por ahora, bajo control de la SSPC

Se acatará resolución judicial para que GN esté, por ahora, bajo control de la SSPC

Nación lunes 18 de diciembre de 2023 -

Claudia Bolaños
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el gobierno federal acatará la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que dictamina que la Guardia Nacional debe dejar de estar bajo el control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y volver a la jurisdicción de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Más adelante, volverá a presentar una iniciativa para que pase a manos militares.
Durante su conferencia en Palacio Nacional, el presidente aseguró que no hay conflictos internos con esta decisión, ya que la Sedena continuará apoyando a la Guardia Nacional. Además, mencionó que existe una relación estrecha con la Secretaría de Seguridad Pública.
López Obrador también señaló que los gobernadores de oposición del PRI y PAN están a favor de que la Guardia Nacional esté bajo el control de la Secretaría de la Defensa. Sin embargo, los legisladores de estos mismos partidos se oponen a esta idea.
El presidente argumentó que mientras los grupos conservadores estén presentes, no será posible una reforma constitucional que permita que la Guardia Nacional, que actualmente cuenta con 126 mil elementos, dependa operativamente y administrativamente de la Sedena.
El mandatario reiteró su intención de insistir en su proyecto para que la Secretaría de la Defensa sea la que opere y administre la Guardia Nacional.
Para ello, antes de que termine su mandato, enviará una iniciativa de reforma para este propósito. “Voy a plantear, antes de irme, que la Guardia Nacional sea parte de la Sedena. Nos conviene que la Guardia Nacional dependa de la Secretaria de la Defensa, independientemente de la cuestión partidista”.
El mandatario dijo que considera que la Guardia Nacional debe estar bajo la Sedena, al igual que la Fuerza Aérea y el Ejército, ya que esto garantizaría que la Guardia Nacional mantenga su disciplina y profesionalismo, y siga siendo parte de una institución sólida.

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Te contamos de que va la veda electoral Nación
2024-03-03 - 20:36
México desmiente querer unirse a los BRICS Nación
2024-03-03 - 18:56
+ -