facebook comscore
Se alistan para festejar el Día de Muertos

Se alistan para festejar el Día de Muertos

Activo viernes 30 de octubre de 2020 - 00:12

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) informó que la pandemia Covid-19 impactará negativamente en la derrama económica por los festejos por Día de Muertos, mismas que se reducirán hasta 50 por ciento respecto a lo reportado el año pasado.

El presidente del organismo, José Manuel López Campos, señaló que obtendrá este año una derrama de casi 9 mil millones de pesos, la mitad de lo visto el año pasado, cuando se vendieron 19 mil millones de pesos, lo que incluyó visitas a panteones, compra de insumos y productos para las ofrendas y el turismo que se generó en esos días.
El cierre de panteones y la imposibilidad de visitarlos “es un duro golpe para muchos negocios que esperan esta fecha para obtener sus mejores ventas del año”.

En este marco, se alistan lugares tradicionales de visita y turismo.
El sitio Booking.com recopiló información de tres destinos que invitan a la celebración. Pomuch, en Campeche, el poblado a una hora de la capital del estado, propone el reencuentro con los difuntos a través de reencontrarse con sus huesos.

De esta forma, se le da un respiro de aire fresco a estas personas. Una vez que se han sacado, limpiado y realizado una ceremonia espiritual con los huesos, comienza la fiesta del Día de Muertos, en la que la música, bebida y baile no puede faltar.

En Janitzio, Michoacán, se festejan algunas de las fiestas más impresionantes de Día de Muertos. El 1 de noviembre, los cementerios de la isla de Janitzio se visten de los colores típicos de Día de Muertos con luz de velas, flores, música, frutas, ofrendas y procesiones de los familiares de los difuntos en donde se les reconoce y se les regalan sus comidas y cosas favoritas en vida. Cantos y rezos se pueden escuchar en todo el cementerio, y las campanas se escuchan para despertar a las almas y que se hagan presentes.

En Chignahuapan, Puebla, Pueblo Mágico, todo comienza con una caminata hacia el río del mismo nombre que el pueblo, guiada por veladoras y antorchas. Al llegar al río, los esperan representaciones prehispánicas con cantos y danzas tradicionales. Una pirámide flotante protegida por místicas calaveras y actores se encargan de explicar la tradición a las personas que año con año se reúnen para festejar la vida y la muerte de sus seres queridos.




Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -