facebook comscore
Se celebra el foro “Avanzar hacia una sociedad del cuidado”

Se celebra el foro “Avanzar hacia una sociedad del cuidado”

Nación jueves 09 de mayo de 2024 -

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), la Alianza Global por los Cuidados y la Mesa de Cooperación Internacional para la Igualdad de Género en México (MCIG), con la presidencia de las embajadas de Chile y Alemania en México, y ONU Mujeres, llevaron a cabo el evento "Avanzar hacia una sociedad del cuidado”.

El foro fue una oportunidad significativa para profundizar en los debates sobre los cuidados, abordar los desafíos en materia de políticas públicas e institucionalidad e intercambiar experiencias en torno a los sistemas de cuidados a nivel internacional, nacional y local, promoviendo la creación de redes de cuidadoras y cuidadores.

Además, se enmarca en un contexto global donde persisten desigualdades significativas en la distribución del trabajo de cuidados. De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados (ENASIC) de 2022, en México, las mujeres dedican aproximadamente 37.9 horas semanales al trabajo de cuidados, mientras que los hombres destinan solo 25.6 horas, evidenciando una brecha de más de 12 horas.

En el segmento inaugural se proyectó un video de la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, quien destacó que los cuidados son esenciales en la sociedad y en la vida humana, en sus tres dimensiones: cuidar, recibir cuidados y autocuidarse, y que se deben conjuntar esfuerzos para garantizar el derecho al cuidado. La canciller compartió también que, a la luz de su Política Exterior Feminista, México impulsó la adopción de tres resoluciones en el marco de la Asamblea General, el Consejo de Derechos Humanos y la Comisión de Desarrollo Social de Naciones Unidas.

En la inauguración también participó el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Joel Hernández García; la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann; y la representante de ONU Mujeres, a. i., Moni Pizani Orsini. En este segmento acompañaron la embajadora de Chile en México, Beatriz Sánchez Muñoz; el embajador de Alemania en México, Wolfgang Dold; el coordinador residente de Naciones Unidas en México, Peter Grohmann; la directora de la División de Asuntos de Género de la Cepal, Ana Güezmes García; y la secretaria técnica de la Alianza Global por los Cuidados, Ana Moreno.

Asimismo, se contó con la intervención de Patricia Cossani Padilla, experta en políticas de cuidados y protección social, con una ponencia magistral sobre “Derecho al cuidado, reconocimientos y avances en América Latina”.

El contenido de esa ponencia fue clave y base para la discusión de seis mesas temáticas que trataron cuestiones como el reconocimiento, reducción, redistribución del trabajo de cuidados, así como representación y remuneración de las trabajadoras de este sector y agentes corresponsables en los cuidados: Estado, hogares, comunidades e iniciativa privada. También se debatieron temas de interseccionalidad; inversión en cuidados; marco jurídico y políticas públicas; y cambios culturales para una mayor igualdad en los cuidados. Estas mesas se realizaron en conjunto con instituciones federales, locales, sector privado, organizaciones de la sociedad civil, cuidadoras remuneradas y no remuneradas, sindicatos y organismos internacionales.

La segunda sesión versó sobre buenas prácticas a nivel internacional y local sobre los sistemas de cuidados. Participaron la secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres de Jalisco, Paola Lazo; la presidenta del DIF de San Pedro Garza García, Nuevo León, Irene Ovalle Araiza; la directora general de Igualdad y Atención a la Violencia de Género, de la Secretaría de las Mujeres de la CDMX, Dulce Colín Colín; y la jefa de la División de Promoción y Protección Social de la Subsecretaría de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia de Chile, Romy Alejandra Alamo Pichara.

En un tercer segmento, Ana Güezmes de la Cepal presentó el Compromiso de Buenos Aires, resultado de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe de 2022. Asimismo, la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman, destacó que México será sede de la próxima Conferencia Regional sobre la Mujer, en 2025. Por su parte, el director general de Derechos Humanos y Democracia de la SRE, Roberto de León, resaltó la importancia de la interrelación de estos avances regionales con los logros obtenidos en diversos foros multilaterales como la Asamblea General y el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Se concluyó con una sesión plenaria de presentación de conclusiones sobre las mesas de discusión, moderada por Moni Pizani, representante a. i. de ONU Mujeres en México.


Imagen: Gobierno México


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -