facebook comscore
Se contempla pedir apoyo a empresas y ONGs para vacunar a población ante pandemia

Se contempla pedir apoyo a empresas y ONGs para vacunar a población ante pandemia

Nación jueves 10 de diciembre de 2020 - 13:40

Por Claudia Bolaños

En cuanto haya más cantidad de vacunas, el Gobierno Federal contempla pedir apoyo a empresas, organizaciones sociales y académicas, para la realización de la vacuna.

Andrés Manuel López Obrador mencionó que “ya cuando tengamos más disponibilidad de vacunas, lo dijo el doctor Hugo López-Gatell, se va a solicitar y ya están ofreciendo apoyos organizaciones académicas, como la UNAM y otras organizaciones sociales, y también organizaciones empresariales”.

Enfatizó que “cuando ya sea, vamos a decir, de uso general, aplicable, como cualquier otro medicamento, que se consiga con relativa facilidad, entonces también las empresas podrían hacerse cargo de adquirir dosis para la aplicación a sus trabajadores como un apoyo, como una contribución solidaria”.

Pero, la obligación, la responsabilidad es del Estado, que no falten las vacunas, dijo, y por ello asumieron ese compromiso; pero más adelante, ya cuando se tenga acceso a las vacunas, se pedirá apoyo.

“No es que ahora se esté planteando esto, la responsabilidad es del Estado mexicano, es el derecho a la salud que tenemos que garantizar y la vacuna es universal y es gratuita”.

“Porque ahora va a haber una tendencia a concentrar las vacunas, que fue uno de los planteamientos que hice cuando la reunión del G20, que la ONU intervenga para que no haya acaparamiento y que todos los países, todos los pueblos del mundo tenga acceso a la vacuna, que se considere como un derecho humano fundamental el acceso a las vacunas”.

Añadió que eso fue aprobado en la ONU, casi por unanimidad y está aplicándose ese criterio.

Y como esta vacuna requiere de un congelamiento especial de bajas temperaturas, se va a hacer las primeras aplicaciones, para 125 mil mexicanos que trabajan en el Sector Salud, con el apoyo de las Fuerzas Armadas en pocos sitios.

“Se habló de la Ciudad de México, de Coahuila, pero puede ampliarse a dos o tres más para facilitar que lleguen ahí los médicos y las enfermeras”.


Imagen: Cuartoscuro

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -