facebook comscore
Se coordina reconversión hospitalaria con estados: SSA

Se coordina reconversión hospitalaria con estados: SSA

Nación jueves 09 de abril de 2020 - 11:51

Luego de que ayer se diera a conocer que el gobierno Federal estima que en México los casos positivos de covid-19 podrían llegar a más de 26 mil, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que se trabaja con los gobiernos de los estados en el programa de reconversión hospitalaria con el fin de tener un censo de cuantas camas se tendrán disponibles para la atención de enfermos por coronavirus.

Dijo que por el momento la capacidad instalada es de 6 mil camas, pero con el censo estatal que se realiza esa cifra podría triplicarse.

Comentó que se tiene un esquema para expandir la capacidad hospitalaria en caso de ser necesario, la primera línea de ataque son los hospitales federales y estatales.

Posteriormente, añadió, está la infraestructura que tiene a cargo las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional con los programas Marina y DNIII y luego los hospitales del sector privado.

Ante los cuestionamientos de que se pudiera rebasar la capacidad instalada, luego de que se dieron a conocer cifras que estiman más de 26 mil posibles enfermos de covid-19, el titular de la SSA aseveró que en ese caso se habilitarían instalaciones “de plástico” que funcionaría como hospitales temporales.

En ese sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el sistema público de salud cuenta con los insumos necesarios para atender a ,os enfermos de coronavirus, para “dar un dato claro, ¿cuántos ventiladores y camas para terapia intensiva tenemos ya en condiciones de tener sin problemas? 8 mil y vamos a tener más”.

“Doy el dato para que la gente esté tranquila, ya que es muy difícil que convenza a los conservadores corruptos, tenemos hasta ayer sólo 111 enfermos en terapia intensiva y hablamos de 8 mil calmas que se preparan, es decir vamos bien”, destacó.

Al referirse a los brotes en instalaciones médicas, Jorge Alcocer indicó que es “normal”, pues a nivel mundial se tiene referencia de que entre ocho y 12 por ciento de los casos confirmados de coronavirus corresponden a personal de salud.

Por ellos, agregó, se están reforzando los equipos de protección a médicos y enfermeras que tratan a pacientes infestados con el nuevo virus.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Delgado alista discusión de fideicomisos Nación
2020-05-26 - 01:05
+ -