facebook comscore
Se desvían 2 mmdp de la nómina educativa: ONG

Se desvían 2 mmdp de la nómina educativa: ONG

Nación jueves 06 de febrero de 2020 - 01:35

Por María Cabadas
maria.cabadas@contrareplica.mx
Al menos 2 mil 529 millones de pesos destinados a la educación, presentan anomalías año con año en México, señala el organismo México Evalúa, que destaca que entre 2008 y 2017 se detectaron irregularidades que alcanzaron los 147 mil 432 millones de pesos.
“Los 2 mil 529 millones de pesos son equivalentes a dos veces lo invertido para capacitar a los docentes en nuestro país. Se desvía en gran proporción por el uso irregular que se ha hecho de uno de los fondos públicos más importantes en educación: el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone)”, agrega.
Y precisa que de ese fondo se financian los salarios de siete de cada 10 trabajadores de educación básica y normal. Esto incluye a docentes, personal administrativo y personal operativo.
“Los pagos realizados con el Fone representan el 2 por ciento de la fuerza laboral del país”, destaca.
En su estudio La impunidad en la nómina magisterial indica que de la revisión de la cuenta pública de 2008 a 2017 se presentaron 125 denuncias ante la desaparecida Procuraduría General de la República que no causaron sentencia.
La mayor parte de estas denuncias fueron interpuestas principalmente por el desvío de recursos públicos para fines no previstos y por la realización de pagos a comisionados sindicales o a personal no identificado durante el proceso de las auditorías.
Tal es el caso del Estado de México, con siete denuncias, y el de Chiapas, entidad con tres y un monto de irregularidades de 188 millones de pesos, agrega el 
organismo.
“Aunque las irregularidades detectadas en el uso de los recursos destinados al pago de la nómina de educación básica normal son cuantiosas y numerosas, las acciones para remediarlas han sido insuficientes”, resalta.
Indica que, pese a avances en el manejo de la nómina educativa, “seguimos sin poder recuperar tres de cada 10 pesos usados de manera irregular con cargo a este fondo (ASF, 2019), ante la incapacidad de la autoridad para hacer cumplir la ley”.
ContraRéplica documentó en su edición de este martes que, con salarios trimestrales que van desde los mil 412 pesos hasta más de 263 mil pesos, presidentes municipales de Morena, PRI, PAN, PRD, PVEM y de algunos partidos locales de Oaxaca cobran como maestros sin estar en las aulas, de acuerdo con el Fone.
De todos los alcaldes que perciben recursos públicos que pertenecen al magisterio, destaca el del municipio de Villa de Tamazulapam del Progreso, el priista Noél Hernández Mendoza, quien en ese lapso cobró 263 mil 186 pesos. Es decir, 2 mil 924 pesos diarios, sin pararse en un plantel.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Por incumplir pactos, CNTE prevé marchas  Nación
2020-02-21 - 02:40
+ -