facebook comscore
Se enfrentan migrantes y policías capitalinos

Se enfrentan migrantes y policías capitalinos

Nación domingo 12 de diciembre de 2021 -


En la autopista México-Puebla, en los límites del Estado de México, un grupo de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) impidió el paso de la caravana migrante hacia la Basílica de Guadalupe, lo que derivó en un enfrentamiento.

Durante varios minutos, los migrantes pidieron que los dejaran pasar rumbo al Cerro del Tepeyac, pero al ver la valla de policías empezaron a aventarse y arrojar objetos contra los uniformados y les arrebataron escudos.

La desesperación y el caos se ha dado entre los migrantes, donde hay decenas de niños y mujeres.

Los niños, muchos de ellos en carriola, han roto en llanto ante la trifulca, también algunas mujeres.

Con gritos de “ayúdennos”, “déjenos pasar”, las mujeres migrantes claman por apoyo.

Durante la trifulca hubo varios lesionados que ya son atendidos por personal de la Comisión de Derechos Humanos en la ciudad y por los propios integrantes de la caravana. No están presentes elementos de rescate o de atención médica.

De acuerdo con información del gobierno, desde las 14:30 horas, 350 mujeres policías y 200 elementos de la SSC acompañan a la caravana migrante.

A ellos, dijo, les solicitó dirigirse al albergue que se adaptó las alcaldía de Iztapalapa, con el fin de que pudieran descansar y continuar su trayecto más tarde o el lunes, sin embargo, no aceptaron la propuesta.

Indicaron que se mantiene el diálogo a la altura del Puente de la Concordia, en la lateral de la calzada Ignacio Zaragoza, por lo que se exhorta a los automovilistas a disminuir la velocidad y atender las indicaciones de la autoridad.

Irineo Mujica, organizador de la caravana, llamó a replegarse a decenas de migrantes.

“Esto es lo que querían, un enfrentamiento, una provocación para poder criminalizar a la caravana”, acusó.

Los migrantes se reorganizan para seguir pues su objetivo esta noche era llegar a la Basílica de Guadalupe.

El bloqueo se dio a la altura de la colonia El Rincón Los Reyes La Paz, justo cuando la caravana se enfilaba para continuar caminando por la avenida Ignacio Zaragoza.

Decenas de policías con equipo antimotines formaron líneas para evitar el paso de los migrantes, quienes reclaman se les permita continuar con su camino rumbo a la Basílica de Guadalupe.

De acuerdo con los primeros informes, las autoridades capitalinas pretenden conducir a los extranjeros, la mayoría de origen centroamericanos, rumbo al albergue que el gobierno de la ciudad instaló en el Deportivo Santa Martha Acatitla.

Foto internet.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Se suman 20 mil 872 contagios más de covid Nación
2022-01-23 - 18:42
UIF se ampara contra liberación de Lozoya Nación
2022-01-23 - 12:00
+ -