facebook comscore
Se esfuman 250 millones de pesos durante el gobierno de César Duarte.

Se esfuman 250 millones de pesos durante el gobierno de César Duarte.

Columnas martes 14 de julio de 2020 - 00:52

En días pasados se llevó a cabo la detención de César Duarte, exgobernador de Chihuahua. El gobernador Javier Corral manifestó que fue un triunfo del pueblo de Chihuahua, ya que desde 2016 buscaba su detención exhibiendo en múltiples ocasiones los actos de corrupción de su antecesor, además de presentar la denuncia ante la procuraduría por la que las autoridades mexicanas solicitaron la extradición, con base en una orden de aprehensión por los delitos de peculado por 250 millones de pesos y asociación delictuosa que libró el 8 de octubre de 2019 una jueza del estado de Chihuahua.
La Procuraduría General de la República presentó ocho peticiones de extradición, solicitadas por el gobierno de Chihuahua, y no fue hasta el 8 de julio de 2020, que Duarte Jáquez fue detenido por autoridades de Estados Unidos con fines de extradición en Miami, Florida, por desvío de recursos públicos.
De acuerdo con la investigación, el gobierno estatal transfirió millones de pesos a dos empresas de las que Duarte era accionista mayoritario. La orden de detención con fines de extradición fue emitida por un magistrado federal de Nuevo México, en EUA y se da en el cumplimiento de un tratado internacional, suscrito por México, que tiene por objeto el combate a la corrupción y a la impunidad.
La Fiscalía General de la República informó que desde 2018, el gobierno de Chihuahua, encabezado por Javier Corral, presentó a la extinta Procuraduría General de la República las carpetas de investigación y órdenes de aprehensión en contra del ex funcionario.
La semana pasada, la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de Estados Unidos comunicó que César “D” fue detenido hoy en la ciudad de Miami, Estado de Florida, por el Servicio de los Alguaciles Federales. Dentro del término de 72 horas, se llevo a cabo la audiencia en el juicio en contra de Cesar Duarte, sus abogados solicitaron la ampliación del término para el ofrecimiento de pruebas.
La detención de Duarte, refleja uno de los casos más graves para los chihuahuenses, de ahí la importancia de obtener su extradición, ya que constituirá un antecedente en el ámbito de combate a la corrupción, pues existen varias investigaciones ante el Ministerio Público, así como una serie de pruebas para poder enjuiciar y detener al ex gobernador.
La ley no es negociable, y si existe un caso de peculado como el que apuntan las investigaciones se debe de llegar hasta las últimas consecuencias sin importar quién es el infractor.
La extradición de César Duarte es un trámite largo y será necesario esperar varios meses para que se lleve a cabo el proceso en Florida y el traslado del imputado, sin duda los abogados a cargo de la defensa utilizarán todos los recursos legales, para impedir la extradición, veremos cual es el desenlace.


Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Las mujeres aún son violentadas Columnas
2020-11-27 - 01:09
La falsa idolatría Columnas
2020-11-27 - 01:01
Cláusula de conciencia Columnas
2020-11-27 - 01:01
Defendiendo la Ciencia Columnas
2020-11-27 - 00:57
Judith, así no se defiende el “hueso” Columnas
2020-11-27 - 00:55
Lamento el fallecimiento de Balfre Vargas
+ -